Evolución Plantas Vasculares Primitivas

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN
Evolución.
Plantas Vasculares Primitivas.
Cualquiera que sea el origen de las plantas terrestres, el registro fósil muestra que existió una rápida radiación evolutiva desde el momento de su primera aparición, en el periodo Silúrico tardío, hace más de 100 millones de años. A finales del devónico, 50 millones de años, se habían establecido perfectamente numerosos bosques, quecontenían gran variedad de árboles leñosos. Estas plantas terrestres eran vasculares.
El periodo Devónico contempló también el origen de los esfenópsidos, plantas con “cola de caballo” con tallos segmentados y ramas y hojas retorcidas. Estas plantas fueron comunes hasta el periodo Mesozoico, aportando enormes árboles al periodo Carbonífero, pero en la actualidad sólo están representadas por el géneroEquisetum, compuesto por un grupo de 25 especies herbáceas.
Entre estas primitivas plantas con esporas, uno de los grupos más duraderos en términos de persistencia evolutiva es el de los Helechos, Pterofitas, que hoy agrupa unas 10 mil especies.
Aparentemente, los helechos fueron el primer grupo de plantas en explotar hojas grandes y prominentes, megafilas, en contraste con las hojas maspequeñas, microfilias, utilizadas por los licopodios y los esfenópsidos. Se desconoce el origen de ambos tipos de hojas, aunque existen algunas teorías que intentan explicarlo.
La Teoría del teloma, desarrollada por Zimmermann, sugiere que ramas primitivas de las psilofitas, denominadas telomas, evolucionaron hacia dos direcciones alternativas: la primera hacia una mayor complejidad y vascularización,dando lugar a las hojas de los helechos y de las plantas superiores; la segunda opción dando lugar a briofitas tales como los Anthoceros. De acuerdo con esta hipótesis, las hojas se originaron a partir de ramas pequeñas situadas sobre el mismo plano, la trama que se formó entre éstas ramas aplanadas podría haber dado lugar a estructuras con aspecto de hojas.
La Teoría de la enación, sugiere quelas hojas primitivas surgieron a partir de pequeños salientes a lo largo del tallo, parecidos a microfilas del licopodio fósil, Asteroxylon. Estas hojas se habrían vascularizado más tarde durante la evolución.
Las ventajas estructurales y funcionales que proporcionaron muchas de éstas innovaciones impulsaron el desarrollo vertical de las plantas y permitieron la evolución de grandes árboles yarbustos de todo tipo.





De los pantanos a las tierras altas.
Pese a su tremendo éxito, las plantas con esporas del Carbonífero estaban limitadas a un ambiente muy húmedo, debido a que el gameto masculino móvil, dependía del agua para llegar al gametofito, Para poder extender su margen a las tierras secas, las plantas tuvieron que esperar a la evolución de gametofitos, cerrados y protegidosde la desecación, en los cuales podría darse la fecundación cruzada gracias a medios no acuáticos como la dispersión por el viento.
En esencia, la conquista definitiva de las tierras secas fue posible gracias a la reducción del tamaño del gametofito y la evolución de polen y semillas, de dispersión sencilla.

De acuerdo con el registro fósil, las gimnospermas (Un filo de plantas espermatofitas,donde las semillas no están protegidas al interior de un ovario, sino expuestas en las escamas de sus conos “semilla desnuda”),son muy frecuentes durante el periodo Carbonífero, y habían dado origen finalmente a los representantes modernos, entre los cuales se incluyen los ginkgos y las cícadas, al igual que las coníferas, como los pinos, los cedros y las sequoias.
De acuerdo con Beck, Banks yotros, las gimnospermas, que tanto triunfarían durante el relativamente seco Mesozoico, se habían originado de plantas paleozoicas de este tipo, denominadas progimnospermas, que combinaban modos de reproducción pteridóficos, esporulantes,, con estructuras anatómicas más avanzadas, como sus grandes troncos.
Otro grupo fósil que quizás también tuvo su origen en las progimnospermas, eran unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución plantas vasculares
  • Evolucion De Las Plantas Vasculares
  • Plantas No Vasculares Y Vasculares
  • Plantas Vasculares Y No Vasculares
  • Plantas Vasculares y No Vasculares
  • Plantas Vasculares Y No Vasculares
  • plantas vasculares y no vasculares
  • Plantas Vasculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS