Evolución política de inglaterra en la edad moderna

Páginas: 19 (4652 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
1. Introducción.
La historia política de Inglaterra presenta una serie de particularidades si se le compara con la evolución del resto de estados considerados como fundamentales en Europa. Diversos factores que van desde los condicionantes geográficos, que la convierten en un territorio distinto al resto, hasta la presencia, en principio, de una fuerte y articulada aristocracia, y luegoel surgimiento de una poderosa burguesía comercial y pre-industrial, convierten a Inglaterra en un país cuya historia refleja una evolución distinta al resto: la presencia constante de un fuerte contrapeso al poder regio, una monarquía también poderosa que se resiste a compartir las prerrogativas con la aristocracia, un fuerte “parlamentarismo” que logra, en definitiva, limitar las aspiracionesabsolutistas del monarca y un proceso “revolucionario” incruento marcado por la presencia de un fuerte liberalismo; además del desarrollo económico liderizado por la burguesía terrateniente e industrial. Todo esto va a llevar a Inglaterra a convertirse, no sólo en centro neurálgico del proceso conocido historiográficamente como Revolución Industrial sino que la va a convertir en la primera potenciamundial durante los siglos XVIII y XIX.
Es preciso, sin embargo, que para poder comprender todo el proceso evolutivo del sistema político inglés, nos remontemos a los orígenes del mismo, al llamado período de la “monarquía feudal” donde, sin lugar a dudas, y de nuevo, en el marco de un proceso histórico inédito y particular, se sientas las bases de este estado; bases que luego van a guiarel desarrollo de sus estructuras políticas, sociales y económicas, por una parte y que por otra, van a condicionar las características políticas de la Europa moderna.
1.1. Antecedentes históricos y marco teórico
Tanto Guillermo el Conquistador como sus sucesores, Guillermo II el Rojo y Enrique I, reforzaron los poderes de la Iglesia con el fin de lograr su apoyo frente a otros aspirantesal trono. Esto se volvió contra el pretendido absolutismo de la corona, pues el Papa Pascual II obligo a Enrique I a contentarse con el homenaje de vasallaje de sus feudos. Una vez más la monarquía inglesa, como tantas veces en su historia, tuvo que aceptar el freno de sus súbditos, que una y otra vez impedirían el gobierno absoluto de sus monarcas hasta la declaración, a finales del milenio, de lademocracia moderna.
Enrique I, antes de subir al trono tuvo que firmar una "Carta" prometiendo respeto a los bienes de los nobles y la iglesia, precedente histórico de la "Carta Magna" de Juan sin Tierra de 1215.
Sus descendientes Esteban de Blois (1135-1154), último rey de la Casa normanda, y Enrique II (1154-1189), primer rey de la Casa Angevina, se enfrentaron a la Iglesia y alos nobles provocando, el primero, una guerra civil entre la nobleza partidaria del rey y los obispos, y el segundo, un enfrentamiento violento con la Iglesia que culmino con el asesinato de Thomas Beckett, reacio a la supresión de las inmunidades eclesiásticas (Constituciones de Clarendon, 1164).
Así se inició la decadencia de la autoridad real, que se vio agravada: por las revueltas de loshijos de Enrique contra su padre; por los gastos de Ricardo Corazón de León (1189-1199) en la tercera Cruzada, y por las derrotas resultado final fue la concesión de la Carta Magna (1215), que de nuevo ponía límites a la autoridad de la corona y creaba el Parlamento, aunque este no quedara realmente organizado hasta 1265, cuando se incorporaron dos representantes por ciudad a fin de frenar elmonopolio que detentaba en solitario la nobleza.
El parlamento quedó dividido en Cámara de los Lores y Cámara de los Comunes, estructura básica que sobrevive en el régimen democrático actual aunque con un equilibrio de poderes bien distinto y un sistema electoral muy diferente del de entonces. Juan sin Tierra fue el ultimo rey de la casa Angevina.

1.1.1. Los Plantagenet
Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la economia en la edad moderna
  • Evolución De La Educación En La Edad Moderna
  • Evolucion del pensamiento cientifico en la edad moderna
  • un análisis de la evolucion de la politica antigua a la moderna
  • Inglaterra En La Edad Moderna
  • Evolución y crisis del capitalismo en la edad moderna y contemporanea
  • Carlo Galli- Espacios Políticos: La Edad Moderna Y La Edad Global.
  • Evolucion De La Edad Moderna Y Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS