Evolución Política En Venezuela (1979 A 1999)

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Evolución política 1979-1999


Introducción:

Si prestamos atención a la historia de Venezuela, podemos conocer muchas cosas importantes que han ocurrido en nuestro país. Ciertamente ha habido conflictos y problemas, pero también ha habido personas que se preocupan por mantener a nuestra Venezuela estable. En este último tiempo de 1979-1999 han ocurrido sucesos muy importante, juntocon sus presidentes, ahora vamos a conocer un poco de que se trata esto.




Luis Herrera Campíns: (1979-1984)

Luis Herrera Campins es postulado por COPEI a la presidencia de la República para las elecciones del 3 de diciembre de 1978, en las que resulta vencedor, desempeñándose como Presidente para el período 1979-1984.

1. Logros realizados durante el mandato:
Durante sugobierno, fue un periodo donde se realizaron importantes obras de infraestructura, como, el complejo Parque Central, el teatro Teresa Carreño, la primera fase 1 del Metro de Caracas, el monumento de la Virgen de la Paz, entre otras.

Luis Herrera Campins impulsó la Reforma del Código Civil, la Ley de Educación y autorizó las emisiones de Televisión a color en el país.
2. “Viernes negro”
Enesa época los precios del petróleo disminuyeron, lo que llevo a una caída de ingresos en un 30%, por consiguiente el Estado contrajo importantes deudas con instituciones financieras extranjeras, hasta el punto de que la deuda pública ascendió a 25 millardos de dólares obligando al Banco Central de Venezuela a declararse insolvente en febrero de 1983, lo que desató una de las crisis económicas yfinancieras más graves de la historia reciente del país, el resultado fue la devaluación de la moneda el 18 de febrero de ese año, en el llamado “Viernes Negro”, hasta finales del gobierno del presidente, la devaluación del bolívar (Bs. 4,30 por dólar) osciló entre Bs. 12 y Bs. 15 por dólar en el mercado libre.




Jaime Lusinchi (1984-1989)

Jaime Lusinchi se juramento comoPresidente de la República el 2 de febrero de 1984.

Su gobierno durante los primero años se caracteriza por tratar de estabilizar al país. Asumió el pago de la deuda pública y privada, como uno de sus ejes de política económica; este hecho le obtuvo una tenaz oposición de la mayoría de los partidos, e incluso en el seno de su propio partido, AD.

Pese a este empuje inicial, la crisis económica enVenezuela, seguiría agudizándose. La disparidad del bolívar con respecto al dólar crecería al igual que la inflación, continuando la economía en estado bastante difícil. Ante esta situación el gobierno de Lusinchi decide reenfocar sus políticas, aumentando salarios, controlando precios y divisas, esto causará tensiones sociales. La relación extramarital del presidente de la república con susecretaria privada Blanca Ibáñez, provocará denuncias en los medios de comunicación, como causa de su notable influencia en las decisiones presidenciales, provocando revuelo por todo el país. Pero esto luego se fue suavizando a medida que el presidente concluía actividades favorables para el país.

El bolívar fue devaluado oficialmente a 7,50 por dólar, es decir, el dólar preferencial; hay otro tipode devaluación a Bs. 14,50 y el dólar que circula en el mercado libre, cuyo valor estaba en los alrededores de Bs. 30 por dólar.
3. Algunos logros llevados a cabo.
Durante su periodo presidencial se llevaron a cabo algunas obras como la construcción del tramo El Silencio-Caricuao del Metro de Caracas, la represa del río Turimiquire, el Paseo Vargas, el Complejo Habitacional Juan Pablo II, elcomienzo de la construcción de la Autopista de Oriente, la fabricación de 331.615 viviendas, así como el inicio de la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE), con la cual años después, se lograría la descentralización de las regiones.


Carlos Andrés Pérez (1989-1993)

La imagen de Pérez como el presidente era muy buena. Sin embargo, la situación económica había ido empeorando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion politica de venezuela
  • Evolucion politica de venezuela
  • Evolucion Politica De Venezuela 1958
  • Evolución de la política de seguridad ciudadana de Venezuela.
  • Evolución Político-Territorial De La Venezuela Colonial
  • politica exterior de venezuela desde 1958-1999
  • evolucion politica de venezuela 1899 hasta 1935
  • Sinopsis Cronológica De La Evolución Política Y Económica De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS