Evolución política social en méxico

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
La problemática social en México se puede definir como la de un país en desarrollo medio caracterizado por grandes desigualdades entre las diferentes regiones geográficas así como entre las diferentes clases y grupos sociales. Consecuentemente, la grave problemática social del país se deriva de una distribución altamente regresiva del ingreso y la riqueza y no de una falta de desarrollo.

Aúncuando vivimos en un tiempo que nos permite contar con una red internacional de instituciones dedicadas permanentemente a reducir la pobreza, la situación de desigualdad y marginalidad persiste y se intensifica cada día entre ciertos grupos y regiones del mundo.

Podríamos afirmar que un mayor crecimiento económico generado por la apertura de los mercados redundaría en mayor bienestar de lapoblación a través de una reducción significativa de la pobreza y en una mejora en la distribución del ingreso, sin embargo, esta premisa no ha sido del todo cierta, ya que, contrario a ello, se ha generado mayor pobreza e inestabilidad social.

Este desequilibrio ha llevado a los organismos internacionales y a los gobiernos de los países pobres a replantear el desarrollo y las estrategias paraalcanzarlo. Actualmente, los conceptos de equidad, democracia y justicia social cobran relevancia y se establecen como los ejes rectores de la política social.

Definitivamente, América Latina quedó inserta en estas transformaciones, por ser una de las regiones que más han sufrido las consecuencias sociales del neoliberalismo; sin embargo, también ha sido una de las regiones que ha tenido una mayorintervención de los organismos internacionales en lo referente a las "recomendaciones" de política que deben seguir y su financiamiento.

Dentro de la nueva relación Estado-sociedad, aunado al creciente reclamo de la sociedad para participar en las decisiones públicas, se vuelve indispensable la necesidad de fortalecer los procesos de democracia, incrementando los espacios para la acciónpopular, la libertad de asociación, la libertad de prensa y las oportunidades para la acción público-privada.

Consecuentemente, el debate de los años noventa sobre el desarrollo social centró su atención en esos procesos y tuvo como premisa fundamental que para lograr la democracia, así como el desarrollo, era necesario promover la equidad, la sustentabilidad y la seguridad humana.

En la Cumbrede Copenhague celebrada en 1995, se afirmó que las condiciones del mercado por sí solas no serían la fórmula para erradicar la pobreza ni lograría la equidad, la sustentabilidad y la seguridad humana necesarias para alcanzar el desarrollo. Por primera vez se planteó el desarrollo humano como alternativa, convirtiéndose en un nuevo concepto del desarrollo social, agregando nuevas dimensiones a lapobreza y estableciéndose como la fórmula para su erradicación.

En esta nueva visión de la pobreza se incorporan otros factores para su definición como la falta de oportunidades, de poder, el aislamiento y la ausencia de participación en los asuntos públicos; lo que se sumó a la carencia de ingresos y a la falta de acceso a los servicios básicos indispensables y planteándose los siguientesconceptos:

* La función del Estado debe alentar la participación de la sociedad mediante la descentralización de recursos, programas y acciones.
* Alentar la democracia conlleva a una ciudadanía social, por medio del fomento a todas las posibilidades de gestión social.
* La equidad debía promover la igualdad de oportunidades entre las personas, sin distinción de género, raza o condiciónsocial.
* La potenciación de las capacidades de las personas, mediante el acceso a la enseñanza, salud y formación conduce a un mejoramiento de sus condiciones de vida, en tanto que amplía sus posibilidades de participación.
* Se requiere de un Estado que persiga como meta el desarrollo humano, que fortalezca y profundice la democracia y que sea capaz de formar equipo con la iniciativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución partidos políticos en México
  • Evolucion de la politica financiera en mexico
  • Evolución Politica De Mexico
  • Evolucion politico social de roma
  • Transformaciones politicas y sociales de mexico
  • La pobreza y politica social de mexico
  • Las Politicas Sociales En Mexico
  • Estructura politica y social de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS