EVOLUCIÓN PROCESO DE PAZ: IMPORTANCIA DE LA VOLUNTAD POLÍTICA E INSURGENTE.

Páginas: 16 (3938 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Diana Paola Rojas
Gabriela Silva
Andrés Felipe Rodríguez
Juan Camilo Zambrano
21/01/2013

EVOLUCIÓN PROCESO DE PAZ: IMPORTANCIA DE LA
VOLUNTAD POLÍTICA E INSURGENTE.


1. INTRODUCCIÓN

El conflicto armado en Colombia permanece latente, a través del tiempo se han dado procesos de negociación y amnistías que han quedado en el dialogo, se ha dilucidado y hecho evidente la voluntaddel gobierno para ceder, pero también han faltado garantías y claridad en las estrategias que se impulsan para llegar a un acuerdo. Es por esto que se hace necesaria la voluntad política e insurgente, y una eliminación total del conflicto de intereses que presentan ambos bandos.
El primer proceso de paz y quizás el de mayor repercusión en el país, se trata de la amnistía general de 1984 dondese acordaba lo siguiente para el cese al fuego: Las FARC firmaron el acuerdo de La Uribe, en el cual se hacían reformas agrarias y sociales, reincorporación social y política, y así nació la UP (Unión Patriótica) en 1985, con el M-19 se acordaron diálogos nacionales para un pacto nacional, y algunos otros grupos no aceptaron la amnistía como el ELN. Finalmente los acuerdos no lograron suprincipal objetivo pues después de varios asesinatos a líderes de grupos armados, el M-19 se tomó el Palacio de Justicia, protestando contra el presidente Belisario Betancur y los incumplimientos en sus acuerdos.
Después Virgilio Barco crea otro proceso de paz que incluía a las FARC, M-19, ELN y otros, creando la Coordinadora Nacional Guerrillera “Simón Bolívar”. También con el presidente VirgilioBarco, se dio el acuerdo de paz y reinserción del M-19, con el que más de 800 combatientes entregaron sus armas.
En el gobierno de Andrés Pastrana se trazaron conversaciones de paz y despeje de la zona del Caguán, pero tras 117 atentados entre el 20 de enero y el 20 de febrero del 2002, se terminaron las conversaciones en las cuales estaban involucrados 4 gobiernos extranjeros y organizacionessociales colombianas.
A través de tantos años de conflicto y tratados se ha perdido la promoción real de sus causas, las cuales se ven cada vez más disfrazadas y distorsionadas.
De esta manera, se requiere hacer un análisis pertinente al proceso de paz en La Habana, que ha sido protagonista de las negociaciones del gobierno colombiano y las FARC, en el último año. Este proceso trata 5 puntosfundamentales que serán tratados a continuación; el desarrollo agrario, participación política, fin del conflicto, drogas ilícitas y víctimas, dando una explicación de los acuerdos finalizados o que están en proceso, y defendiendo una posición optimista sobre el éxito de la implementación de las políticas que se están planteando y la posterior finalización del conflicto armado colombiano.

2.DESARROLLO

2.1. Análisis sobre puntos de la agenda relacionados con el proceso de paz.

2.1.1. Desarrollo agrario:

La discusión de la política agraria para las FARC es un tema polémico e importante para los grupos insurgentes, puesto que esta cubre sus orígenes y cualquier cambio en su estructura los afectaría directamente. Con este punto del proceso de paz se quiere acabar con el latifundismoimproductivo, aparcamiento de tierras, y se propende por una mejor calidad de producción al campesinado.
Cabe recordar que las FARC en sus orígenes fueron una rebelión campesina y su base social está en la zona rural.
Tanto el gobierno como las FARC llegaron al proceso con una propuesta para el desarrollo agrario; el gobierno llega con una ley de desarrollo rural progresista y ambiciosa parala Colombia de hoy y las FARC con el Programa Agrario de los guerrilleros que busca expropiar los latifundios y repartirlos nuevamente entre el campesinado pobre.
El tema del desarrollo agrario fue el primero en ser debatido por el gobierno y las FARC en La Habana, tras 6 meses de diálogos, se logra un acuerdo total del punto agrícola, para dar paso a seguir con los diálogos relacionados con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voluntad de forma Octavio Paz
  • la importancia de la paz.
  • Ideas Politicas Y Sociales De Los Insurgentes
  • Insurgencia: una modalidad de violencia política
  • Proceso de paz
  • proceso de paz
  • proceso de paz
  • proceso de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS