EVOLUCIÓN SEXO Y SOCIEDAD

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Ya no hay vírgenes
¿Existió una revolución sexual en la Argentina? Seguramente los años ’60 habilitaron la discusión pública sobre vetustas pautas de comportamiento sexual que hasta el momento se acataban como correctas y naturales. Más discutible es que pueda llamarse a esos cambios una revolución. La historiadora Isabel Cosse rastrea las percepciones sobre la virginidad, el debut masculino,la relación entre sexo y amor y la concepción de familia, a través de artículos de revistas, encuestas, sondeos de opinión y otras fuentes Aquí, un adelanto exclusivo de su libro Pareja, sexualidad y familia en los años ’60. Una revolución discreta en Buenos Aires (Siglo Veintiuno).

Fuente: Pagina12. Las12.- 3/09/10

EL MANDATO VIRGINAL

A mediados del siglo XX, la asociación entre ladecencia y la pureza sexual de las mujeres solteras estaba en el centro del modelo doméstico. La virginidad era un requisito del ideal femenino basado en el matrimonio, la formación de un hogar y la maternidad, en un esquema que oponía las mujeres “puras” (vírgenes) a las mujeres “pecadoras” (con experiencia sexual).
La concreción del ideal femenino dependía del control del deseo sexual o, porlo menos, de las actitudes que lo delataban. Este rasero normativo estigmatizaba las experiencias de numerosas jóvenes –como revela el dato de que, en Buenos Aires, un 14 por ciento de los niños naciera fuera del matrimonio– que se apartaban de este mandato. Dicha discriminación contenía una dimensión de clase. Por un lado, porque las instituciones del noviazgo y el casamiento requerían condicioneseconómicas y sociales que sólo poseían ciertos sectores sociales, que además se valían de dichas convenciones para la definición de su propio status. Por otro, porque las representaciones sobre la desviación de ese estándar fueron asociadas con frecuencia a las mujeres pertenecientes a las clases populares, encarnadas en figuras como la “milonguita” o la “costurerita que dio el mal paso”,perdidas moralmente por los sueños de ascenso social rápido.

Ese conflicto entre el orden del deseo y los mandatos sociales caracterizó al género del melodrama, que marcó y a la vez expresó la sensibilidad sentimental. (...) A su vez, el análisis del correo sentimental de las revistas femeninas revela el consenso monolítico sobre la relevancia de la virginidad y las formas elípticas para referirseal acto sexual, pero también la importancia de los desacatos a los mandatos.

La expresión “prueba de amor”, una elipsis frecuente para hacer referencia a ese acto en el marco de un noviazgo, podía resultar demasiado explícita. Así lo traslucía una respuesta de la consejera sentimental de Vosotras en 1950, cuando le explicaba a una lectora: “Presumo adivinar totalmente su problema, aun cuandono es del todo explícita en su cartita. Su novio tiene que confiar plenamente en usted. A través de tres años de relaciones, sabe bien de su cariño, de su lealtad y de su honestidad. Por lo tanto, ello debe bastarle para estar seguro de que en su ausencia usted será siempre la misma para él. Nada más ha de necesitar para marcharse tranquilo, y nada más es necesario. Espero me haya comprendido tantocomo yo la he 19interpretado en sus palabras, donde la natural reserva suya me ha dicho, sin embargo, la clase de su conflicto”.

En este marco, la respetabilidad social de las jóvenes se definía mediante las actitudes que adoptaban frente a las convenciones de la doble moral sexual. No obstante, el goce había comenzado a ser valorizado para el fortalecimiento del matrimonio desde losnuevos enfoques sexológicos.

“DEBUT” Y VIRILIDAD

A mitad de siglo XX, el ideal masculino era la contracara del femenino: la condición viril exigía asumir una posición activa y dominante en la seducción del sexo opuesto. El debut sexual de los varones era un rito de pasaje decisivo entre la infancia y la juventud. En palabras de Ernesto Goldar, era un “imperativo categórico impuesto por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion del sexo
  • Sociedad y evolucion
  • La evolución sociedad
  • Evolucion de la sociedad
  • Evolucion De La Sociedad
  • La evolucion de la sociedad
  • Evolucion de la sociedad
  • Evolucion De La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS