Evolución Tecnológica

Páginas: 36 (8941 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
¿Qué es la Tecnología?
La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, que tiene el ser humano para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, y el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura.
Evolución deldesarrollo tecnológico a lo largo de la historia
1. PREHISTORIA (4.000.000 a.C. al 3.500 a.C.): es el periodo transcurrido desde la aparición de los primeros homínidos hasta la elaboración de los primeros testimonios escritos. Se divide en Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.
Descubrimiento clave: EL FUEGO
En la naturaleza existen fenómenos en los que el fuego está presente pero el fuego enla naturaleza no es controlable y, por lo tanto, no es aprovechable. El verdadero control del fuego comenzó cuando las personas fueron capaces de generarlo sin esperar a que cayera un rayo.
Para encender el fuego utilizaron piedras que se hacían chocar. Así saltaban chispas que hacían arder maderas finas. Y, probablemente, también se usaron trozos de madera que se frotaban contra una piedra obien contra otro trozo de madera. Debido al rozamiento, la madera se calentaba hasta que ardía.
El dominio del fuego, que se produjo en el año 100.000 a.C. modificó la vida de las personas: ofreció protección frente a animales salvajes, proporcionó calor, para protegerse del frío y para cocinar alimentos, la luz que emite permitió que las personas se refugiaran en cuevas, las personas idearontécnicas de trabajo basadas en el fuego, y aprendieron a fundir metales, a cocer el barro, etc.
4.000.000 a.C.
Piedras talladas (por una sola cara): utilizadas para rasgar el cuerpo de los animales cazados.
2.000.000 a.C.
Hachas de mano: talladas por las dos caras
500.000 a. C.
Lanzas. Se han encontrado restos de madera afilada en Alemania e Inglaterra. Más tarde se produjo la incorporación de lapiedra en las lanzas.
300.000 a.C.
Arcos, flechas y arpones: añadió seguridad en la caza, al poder atacar a los animales desde una mayor distancia.
50.000 a.C.
Lámparas de aceite: eran lámparas de piedra labrada que utilizaban grasa animal como combustible. Se han encontrado en Mesopotamia y Europa occidental.
45.000 a.C.
Pinturas rupestres: fueron realizadas con grasa animal o con óxidos demanganeso en Europa, Cercano Oriente y África.
20.000 a.C.
Agujas: El hombre primitivo usó estas agujas para hacerse ropa con las pieles de los animales que cazaba, eran de hueso.
12.000 a.C.
Cestería: las de mayor antigüedad son restos de cestos tejidos encontrados en Medio Oriente.
11.000 a.C.
Redes: los pueblos mediterráneos las usaban para pescar.
10.000 a.C.
Nacimiento de laagricultura.
8.000 a.C.
Nacimiento de la ganadería: ya no era necesario cazar para obtener proteínas animales.
Tejidos: los tejidos comienzan a elaborarse en el año 8.000 a.C. pero no es hasta el año 4.000 a.C. cuando surge el telar.
7.500 a.C.
Las primeras embarcaciones: fueron canoas hechas con un tronco ahuecado, a las que con el tiempo se les agregaron remos para poder dirigirlas y moverlas.Espejo: los espejos naturales, con obsidiana (una piedra) pulida eran utilizados en Turquía. Los primeros manufacturados eran de bronce (aleación de cobre y estaño), cobre o latón (aleación de cobre y cinc) altamente pulidos.
7.000 a.C.
Vasijas de arcilla: al abandonar la vida nómada, y debido a la agricultura, el hombre fue necesitando recipientes donde guardar agua, grasas y alimentos. Losprimeros objetos de cerámica fueron simples vasijas y jarros. Al principio la cerámica se cocía al aire libre entre leña encendida. Pero este método no se podía controlar con facilidad y se estropeaba la superficie de las vasijas. Para resolver esto, se crearon hornos con este fin.
6.500 a.C.
Aleación y fundición de metales: la mayoría de los metales no se usan en estado puro, sino mezclados. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion tecnologica
  • evolucion tecnologica
  • Evolución Tecnológica
  • Evolución Tecnologica
  • Evolución tecnologica
  • Evolucion Tecnologica
  • LA EVOLUCION TECNOLOGICA
  • Evolucionismo Tecnologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS