Evolución urbana de labla (niebla)

Páginas: 27 (6579 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Evolución del núcleo urbano de Labla.

1. MARCO GEOGRÁFICO.
Nos situamos en la rica campiña de la actual Huelva, concretamente en un vado del afamado río Tinto, en pleno Cinturón Ibérico de Piritas, en comunicación con la ciudad de Huelva mediante el estuario del Tinto-Odiel. Esta riqueza material hace de Niebla un enclave importante para la minería y el cultivo. Pero quizás el punto másimportante, es la situación de Niebla como puente de caminos; desde la Protohistoria, hasta bien avanzado el medievo, pertenece a una red que principalmente marca el eje este-oeste, pero también el norte-sur, dependiendo del periodo histórico en el que nos encontremos. En un primer momento, el principal punto de destino sería el de Gadir, gracias al floreciente negocio púnico-gaditano. Ya en épocaromana, el núcleo urbano sería nexo de unión entre Onoba e Hispalis y Onoba y Urium. El enclave estaría denominado como mansio, parada oficial en una calzada romana, mantenida por el gobierno central para el uso de oficiales y hombres de negocios a lo largo de sus viajes por el imperio. En la etapa visigoda, se mantendría un sistema más nuclear de comercio centrado en el fundus.

Red viaria enperiodo romano.

1

Evolución del núcleo urbano de Labla.

Ya en periodo musulmán, se destaca Labla como punto fundamental; hacia oriente, comunicaría con las zonas del Aljarafe y de la ribera del Guadalquivir, densamente pobladas, gracias a la ubicación en ellos de los grandes centros históricos de Ishbiliyya y Qurṭuba, actuales Sevilla y Córdoba. Hacia Occidente, comunicaba con las corasmediante la vía Ostio fluminis Anae, cruzando el Guadiana, hasta Ocsonoba, Beja o Lisboa. Decía Yaqut alHamawi1 sobre estos itinerarios: “…Está situada al este de Ocsonoba y al oeste de Qurtuba. Entre ella y Qurtuba, por el camino de Ishbiliyya, hay cinco jornadas que equivalen a cuarenta y cuatro parasangas. Dista de Ishbiliyya veinticuatro millas.”

Red viaria en AlAndalus.

1

Rodriguez,Lozano, A. “Nuevos topónimos relativos a al- Andalus en el Mu`yam al-buldan de Yaqut”.CHI, 8. 1997.

2

Evolución del núcleo urbano de Labla.

Con la conquista cristiana, y con el paso del tiempo, se da en la Baja Edad Media la Vía o Camino Real, ruta que pasaba por poblaciones como Villarasa, Manzanilla o Sanlúcar la Mayor, hasta llegar a la capital Sevilla. Es curioso, pero el mismo trazado seconserva en la actualidad, en forma de carretera nacional (la N-431), como ya pasaría con más de una ruta de raigambre romana. Suma importancia merece la corriente de agua de cromatismo especial llamada río Tinto, navegable desde antaño como pasillo de salida de mercancías hacia el Atlántico. Allá por el s.XII, el viajero Al-Idrisi comentaba2: “…las embarcaciones lo remontan sin cesar, hasta elpunto en que se estrecha y no tiene más anchura que la del río…el río desemboca en el mar, al pie de una montaña sobre la cual se levanta la ciudad de Huelva…”

El río Tinto desde la Puerta del Embarcadero.

2. A MODO DE INTRODUCCIÓN; EVOLUCIÓN URBANA ANTERIOR AL PERIODO DE AL-ANDALUS.
Existen indicios de ocupación del casco urbano a mediados del III milenio a.Xto, con algunos fragmentos deplatos de borde almendrado en los niveles de Calle Constitución y lugares de enterramiento en las cuevas de los Bermejales, tholos del Moro, y túmulo de las Mallas. Según J.M Campos3, el asentamiento fijo se fecha en el primer milenio a.Xto, concretamente en el s.VIII a.Xto, con el auge de la extracción de minerales cobre y plata- en la zona de Andévalo, y su directa conexión con la zona
2 3Saavedra, E. Idrisi .La Geografía de España. Valencia. 1974. Campos, J.M. “Génesis y evolución del fenómeno urbano en el territorio onubense”, Revista SPAL nº 11, pág.164.

3

Evolución del núcleo urbano de Labla.

portuaria de Huelva. Es de destacar, por tanto, que este asentamiento, junto a otros como Aznalcóllar, poseyera relaciones con el pueblo púnico-gaditano en un comienzo, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de crecimiento urbano
  • evolución de la planificación urbana
  • Evolución de Los asentamientos Urbanos
  • EVOLUCIÓN DEL DISEÑO URBANO
  • Evolución Urbana de la ciudad de Lima
  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
  • Labla
  • EVOLUCIÓN URBANA AQP CONFIGURACION DEL RIESGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS