Evolución y creación

Páginas: 23 (5727 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
ATHENAEUM PONTIFICIUM REGINA APOSTOLORUM
Facultad de Filosofía

Creación y evolución:
el origen del mundo y de la vida

Profesor: Don Paul Haffner
Alumno: Anderson Adriano Pitz, L.C.
Número de matrícula: 7353
FO1033 Elaboratum de curso opcionalRoma, 25 de abril de 2008
INTRODUCCIÓN

Una de las preguntas trascendentales que todo hombre se hace es justamente sobre el origen del mundo y su propio origen. Quien más quien menos cada uno puede profundizar en este campo de investigación. Después de una búsqueda, lectura y reflexión sobre el tema me propongo presentar este análisis más pormenorizado acerca delargumento.

El origen del mundo y de la vida ha sido objeto de estudio de innumerables ciencias. La biología, la sociología, la paleontología, entre otras, buscan dentro de su campo los indicios para dar una respuesta a nuestro interrogante. Pero esta pregunta trasciende a todas ellas porque busca la causa por medio de la cual el mundo y la misma vida vinieron a ser. Una causa inmanente dentrodel desarrollo de los seres y la causa trascendente, que le dio el ser. Ésta es el área de la filosofía, y desde esta disciplina dirigimos nuestro trabajo de investigación.

En un primer momento buscaré presentar cuáles son los principales problemas con los cuales se encuentra quien afronta esa cuestión. En adelante presentaré el parecer de la corriente evolucionista, su origen, la víaque se le opone y una vía de medio. Concluimos este apartado señalando algunos puntos principales de la enseñanza de la doctrina de la Iglesia. Teniendo una visión clara del evolucionismo paso a analizar la posición que afirma la creación. Veremos cómo ésa procede de una perspectiva realista y cómo hay una perfecta unión entre razón y revelación. A continuación analizaré el significado de creaciónde la nada y creación en el tiempo.

Después de este riguroso camino llegaremos a la cumbre de nuestro estudio, la creación del hombre. Veremos qué lo hace diferente y superior de todos los demás seres vivientes. Concluiremos que éste obligatoriamente debe haber sido creado por un Ser Espiritual Superior dado su naturaleza espiritual y que solamente su cuerpo puede haber sufrido laevolución pero no su alma.
I. PROBLEMÁTICA

En el mundo constatamos a todo nuestro alrededor la vida. Frente a este hecho brota intuitivamente las preguntas más profundas: la vida, ¿ha tenido origen por evolución o fue creada? ¿Cómo vino a la existencia nuestro mundo y todos sus habitantes? ¿Cuál es el origen del hombre? ¿Hemos evolucionado de animales o fuimos creados por un Ser Supremo?No son sin importancia todas estas preguntas. Son, además, sumamente filosóficas porque en el fondo buscan el origen último de nuestra existencia, del mundo en el que vivimos y con el cual nos relacionamos. No se trata de preguntas fáciles de responder, por eso exigen un estudio detenido y profundo. Con esta problemática se han encontrado no sólo los hombres del tercer milenio, sino los de todoslos tiempos. Ya Platón y Aristóteles se contrapusieron a las teorías de Heráclito y los atomistas, poniendo como hipótesis un Demiurgo o Primer Motor del que todo procede.

El origen de la vida por evolución significa que el primer organismo viviente se habría desarrollado de la materia inanimada. Reproduciéndose se habría transformado en especies vivientes diferentes, dando lugar en fin atodas las formas de vida existidas o existentes sobre la tierra, incluso el hombre. Todo esto habría sucedido sin una guía inteligente o una intervención sobrenatural.

Por el contrario, el fundamento en la creación es el convencimiento que el aparecer de los seres vivientes tiene explicación sólo a partir de la existencia de un Dios Omnipotente que proyectó y creó el universo y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion y creacion
  • La evolucion de un creacionista
  • Evolución-Creacionismo
  • Creacionismo o evolucion
  • Creacion y evolucion
  • creacionismo y evolucionismo
  • creacionismo y evolucionismo
  • Creacion y evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS