Evolución y desarrollo de la mercadotecnia en el tiempo

Páginas: 16 (3846 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN.

La Mercadotecnia es el conjunto de técnicas utilizadas para la comercialización y distribución de un producto entre los diferentes consumidores. El productor debe intentar diseñar y producir bienes de consumo que satisfagan las necesidades del consumidor, con el fin de descubrir cuáles son éstas se utilizan los conocimientos de la Mercadotecnia.

Para conocer yprofundizar en todos los aspectos que se relacionan con la materia es imprescindible analizar su evolución y desarrollo a través del tiempo así como sus antecedentes y etapas históricas tanto en nuestro país como en el resto del mundo, de manera tal que nos permita tener una perspectiva adecuada a la materia y se pueda comenzar a conceptualizar características y conocer tanto la importancia comoel impacto que ésta tiene en la sociedad.

EVOLUCION Y ETAPAS DE LA MERCADOTECNIA.

ETAPA DE AUTOSUFICIENCIA ECONOMICA:

Podemos dar por supuesto que una etapa muy primitiva de la historia humana se caracterizó por la autosuficiencia económica de pequeñas unidades familiares. Estas unidades familiares desarrollaban todas las tareas indispensables para satisfacer susnecesidades de alimento, vestido y vivienda. La autosuficiencia significaba ausencia de intercambio; por tanto, en esta etapa no existe el concepto de mercadotecnia.

ETAPA DE CONSUMISMO PRIMITIVO:

En diversas sociedades primitivas se aliaban las unidades familiares para desarrollar en común las tareas económicas. La tierra era propiedad común y se repartían los frutos de sucultivo. Este tipo de sociedad, lo mismo que la anterior, la ausencia de intercambio elimina toda clase para un concepto de mercadotecnia.

ETAPA DEL TRUEQUE DE MERCANCIAS:

Otras sociedades primitivas funcionaban a base del principio del trueque sencillo, a efectos de distribución de sus bienes económicos. A este sistema contribuyó el descubrimiento del principio de laespecialización económica y sus efectos beneficiosos para la productividad humana.

Pero no solo los individuos y las familias comenzaron especializar su trabajo, sino que así lo hicieron, al correr el tiempo, tribus y comunidades enteras.
La especialización significa que el hombre debe estar preparado para dedicarse al comercio o al trabajo; que la familia o la tribu no satisfacen todassus necesidades, por lo cual tiene que valerse del exceso de lo que produce para por sí mismo.

Cuando se inició la minería, los metales fueron paulatinamente desplazando a otros artículos como patrones de valor. El cobre, el bronce, el hierro y finalmente la plata y el oro por su cómoda representación de gran valor en un espacio y peso reducidos constituyeron el dinero de la humanidad.ETAPA DEL CAPITALISMO PRIMITIVO:

Con la especialización, los mercados locales y el dinero, se presentó la posibilidad de que el hombre produjese no solo para seguir viviendo, sino para beneficiarse. Los que tuvieron éxitos en la acumulación de bienes, por su talento o por la fuerza, comenzaron a intercambiar los bienes y servicios que tenían excedentes por el trabajo de otroshombres.

Los dueños de propiedades, o sea, los primeros capitalistas, organizaron a sus trabajadores en unidades productivas, lo mismo en el campo de la agricultura que en el de la artesanía o manufacturas primitivas, y buscaron mercados, próximos o lejanos para intercambiar su producción.

ETAPA DE LA PRODUCCION EN MASA:

La etapa de la producción de masa estimulóy apresuro con el rápido aumento de la población mundial, las mejoras en los medios de transporte y comunicación, la formación de grandes ciudades, el avance de las naciones que abandonaban el sistema de autosuficiencia económica para adoptar el de especialización, y la acumulación de riquezas. Estos progresos estimularon el desarrollo de empresas a gran escala y la búsqueda de medios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION Y DESARROLLO DE LA MERCADOTECNIA
  • Evolución y desarrollo de la mercadotecnia
  • Importancia, Desarrollo y Evolucion De La Mercadotecnia
  • Etapas de la evolucion y desarrollo de la mercadotecnia en el mundo
  • Ensayo desarrollo, antecedentes y evolucion de la mercadotecnia
  • Como Ha Evolucionado El Índice Del Desarrollo Humano En Los Tiempos
  • Lineas Del Tiempo Desarrollo De La Mercadotecnia
  • Desarrollo mercadotecnia, antecedentes y evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS