Evolución y modernización económica de Chile durante el siglo XIX.

Páginas: 17 (4149 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014



Universidad de Valparaíso
Facultad de Humanidades
Instituto de Sociología



Evolución y modernización económica de Chile durante el siglo XIX.
Matías Gajardo Reyes
Diego Villalobos Gonzales



Chile, económicamente, a fines del periodo colonial no era más que un apéndice del imperio español. La importancia en relación a los excedentes de los que se podía apropiar el imperiono era significativa para un régimen mercantilista que llenaba sus arcas a partir de la importación de los metales extraídos del virreinato del Perú y de Nueva España. La demanda de metales preciosos si bien había reactivado el sector minero en el norte chico siguió teniendo una importancia menor en relación a lo que acontecerá en el mercado mundial con la revolución industrial. Respecto allatifundio del valle central, si éste destinó algunos productos hacia el Perú, especialmente los cerealeros, era reducido el mercado interno que generó. La economía chilena estaba reclusa y aislada y, como puede apreciarse, una economía con estas características implicó bajos grados de transformación en el modo de producción colonial, sobre todo cuando la fuerza de trabajo estaba adscrita a latierra bajo una lógica de explotación semiservil. No obstante, durante este último periodo comenzaba a consolidarse esta vocación exportadora, pero sin incidencia sustancial interna.
Respecto a la producción manufacturera, luego de la libertad de comercio decretada por la Corona, se vio considerablemente afectada por la saturación de productos que hizo posible dicha ordenanza, sin perjuiciodel contrabando inglés y francés que introdujo sus mercancías. Era imposible competir con productos más baratos y de mejor calidad que los elaborados por los artesanos locales, quienes por lo demás usaron métodos bastante rudimentarios en la producción manufacturera. El fin del periodo colonial terminará con una crisis económica que ciertos historiadores interpretaran como decisiva para comprenderla guerra de Independencia.


Una vez comenzada el proceso de independencia y a lo largo del siglo XIX, la posición que tomó el nuevo estado independiente fue abrir sus puertas al mercado mundial (decreto de comercio libre en 1811), en especial a los capitales extranjeros, cuya vinculación con el sector externo se sustentó en la economía de exportación, especialmente recursos naturalescomo el agrícola y el minero; lo que definitivamente, de una u otra forma, repercutirían en el ámbito social, político, económico y cultural, produciendo una transformación tanto cuantitativa como cualitativa.
La coyuntura económica de los mercados mundiales determinará el despegue económico del país, sobre todo en el sector productivo minero primero (y luego en el cerealero), que seconvertirá en el pilar de la formación del nuevo estado nacional, sobre todo por las divisas que aportará a éste.
Así, el primer ciclo de expansión económica , se debió a ciertas condiciones creadas con antelación (que no fueron seriamente afectadas por el proceso de Independencia) y, por otras, formadas simultáneamente a la evolución histórica.
Se sostiene que los protagonistas de este primermomento fue una vanguardia de empresarios que se arriesgó a invertir en la producción minera. El estudio que realizó Ricardo Nazer1 da cuenta de ello. Sostiene el autor que en el sector productivo de la economía durante el siglo XIX se constituyó un grupo dinámico y progresista, que dará paso a la constitución de una emergente burguesía. Estos destacados empresarios, aunque dependientes,principalmente del capitalismo inglés, lograron introducir una serie de técnicas y tecnología en función de aumentar la productividad minera durante el boom victoriano. Una de esas técnicas por ejemplo, introducida por Charles Lambert, permitió aumentar la productividad en la minería del cobre a través del nuevo horno de reverbero, que facilitó la explotación de los minerales sulfurados. Además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Social De Chile En El Siglo Xix
  • Resumenes Transformaciones Económicas Durante El Siglo Xix
  • Las Potencias Extranjeras Y Su Influencia En La Econom A De Chile En El Siglo XIX
  • Colombia durante el siglo XIX
  • arquitecturas siglo XIX en chile
  • economia chile siglo XIX
  • Chile Siglo XIX
  • Evolucion de la educacion en el siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS