Evolución y origen del concepto de desarrollo sustentable

Páginas: 18 (4370 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
1



2

INTRODUCCIÓN


El Desarrollo Sustentable como materia de estudio tiene sus orígenes desde junio de 1972 con la Cumbre de la Tierra en Estocolmo, donde inicia el parteaguas de las políticas y el interés por el medio ambiente. Esto dio a lugar a varias Cumbres y reuniones, y no es hasta 1987 con el Informe Brundtland que oficialmente se utiliza el concepto Desarrollo Sustentable.En el siguiente ensayo, hablaremos del origen y evolución del concepto Desarrollo Sustentable, así de la injerencia que tiene México en esta materia.



EXPOSICIÓN


La idea de crear una coordinación internacional para la protección de la naturaleza surgió como tal a finales del siglo XIX y principios del XX, destacándose la propuesta realizada en el VIII Congreso Internacional deZoología (Basilea, 1910) pero no fue hasta 1923 que reaparece esta voluntad en el I Congreso Internacional para la Protección de la Naturaleza, realizado en
3
París. Sin embargo, los periodos de guerras mundiales no permitieron avanzar en la materia, y solo hasta 1947 con la ONU creada y la UNESCO, se promueve el establecimiento de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. (NaínaPierri, 2005)

Los estudios científicos y la conciencia “ambiental” comenzaron a tomar auge en los países desarrollados. En abril de 1968 se reunió en Roma un grupo pequeño de científicos, políticos, que provenían de países distintos, invitados por el italiano Aurelio Peccei y el escocés Alexander King, para hablar de los cambios que se estaban produciendo en el planeta por consecuencia deacciones humanas, se funda entonces El Club de Roma, el cuál encargó el conocido informe Los Límites al Crecimiento (en inglés The Limits to Growth) encargado al Massachusetts Institute of Technology y publicado en 1972. El Informe Founex de junio de 1971 identificó al desarrollo y al medio ambiente como «dos caras de la misma moneda» (UNEP 1981) Esto generó con auspicio de la UNESCO la realización dela Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, Suecia, en el mes de junio de 1972, en la cual se desarrollan los principios políticos y sociales que enfrenta la humanidad en relación al medio ambiente. Con 7 Proclamas, 26 Principios y un Plan de Acción con 109 recomendaciones a nivel internacional y regional, se establecen los inicios de las políticas ambientales, de lasacciones sociales y del perfil humanista con respecto al medio ambiente.

4
Partiendo de entonces, se conforma el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los acuerdos tomados fueron trasladados a la comunidad internacional y para 1975 ya se tenían aprobadas 31 importantes leyes nacionales ambientales en países pertenecientes a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos(OCDE), en comparación con sólo 4 en el periodo de 1956 a 1960, 10 de 1960 a 1965 y 18 de 1966 a 1970 (Long 2000).

El discurso sobre el medio ambiente se incluyó y obtuvo un lugar más prioritario en un gran número de agendas regionales y nacionales. Por ejemplo, antes de Estocolmo existían únicamente cerca de 10 ministerios de medio ambiente, para 1982 unos 110 países contaban con un ministerio osecretaría específico para la materia (Clarke y Timberlake 1982).

De aquí se desprenden varias reuniones que tienen injerencia directa en el medio ambiente con relación al desarrollo sustentable:
Seminario de Founex (Suiza, 1971) los países pobres plantearon que no puede darse una contradicción absoluta entre desarrollo y medio ambiente, que la cuestión ambiental es un tema de preocupacióntanto de los ricos como de los pobres, y que la degradación del medio ambiente está relacionada con los problemas sociales (Martins, 1995: 46)



5
Un mayor progreso se concretó en 1974, cuando se celebró en Cocoyoc, México, un simposio de expertos presidido por Barbara Ward. Dicho simposio, organizado por el PNUMA y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, identificó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Y Evolución Del Concepto De Desarrollo Sustentable
  • Evoluci n y origen del concepto de desarrollo sustentable Autoguardado
  • Evoluci n y Origen del Concepto de Desarrollo Sustentable
  • origen y evolucion del concepto de desarrollo
  • Historia y evolucion de desarrollo sustentable
  • Concepto Origen Y Evolución Del Estado
  • Concepto De Desarrollo Sustentable
  • Historia del concepto de desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS