Evolución y prospectiva de la responsabilidad del servidor público judicial.

Páginas: 23 (5530 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Evolución y Prospectiva de la Responsabilidad del Servidor Público Judicial.

I. Introducción

II. Poder Judicial de la Federación
III. Servidor Público judicial
IV. Evolución de la Responsabilidad del Servidor Público Judicial
V. Prospectiva de la Responsabilidad del Servidor Público Judicial

VI. Conclusiones

VII. Bibliografía

I.Introducción

El presente trabajo intenta presentar la importancia de la función del servidor público judicial de impartir justicia por lo que su alta responsabilidad atañe un impacto directo en la sociedad mexicana, que cada día busca estar mejor informada y emite juicios que pueden trascender y afectar el papel en la impartición de justicia, ejercicio fundamental de la función jurisdiccional.

Latransformación que vive día a día la sociedad y el interés que muestra cada vez más por su entorno, ha hecho al Estado fortalecer los canales de acceso a la información pública, provocando que los actos judiciales sean sometidos a la crítica social, lo que puede originar una pérdida de confianza en los órganos de administración de justicia, si éstos no actúan con autoridad moral, independencia,imparcialidad, objetividad, profesionalismo y transparencia.

Por ello, es necesario que la administración de justicia sea impartida, garantizando una justicia accesible, pronta, completa, imparcial y previsible, basada en la interpretación jurídica de la ley y/o en los principios del derecho sin privilegiar cualquier otro interés.

Asimismo, el incremento de los litigios en los órganosjurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, hace evidente el interés de la sociedad por ejercer su derecho a la justicia y hace patente la confianza que depositan en los tribunales. Ello obliga a mejorar el desempeño de los órganos de administración de justicia, que implica obligadamente la función de los servidores públicos que en ellos laboran.

Esta alta responsabilidad social que tienenlos impartidores de justicia ante el país es un elemento de estudio de este trabajo, por lo que se tocará la evolución de la misma en estos servidores públicos y su prospectiva.

II. Poder Judicial de la Federación

Marco jurídico.

Nuestra Constitución establece que el Supremo Poder de la Federación se divide, para el ejercicio de los deberes del gobierno en Legislativo,Ejecutivo y Judicial; división que tiene por objeto hacer más posible los derechos naturales, civiles y políticos de los individuos.

Tena Ramírez dice que de los tres Poderes, los dos primeros están investidos de poder de mando: el legislativo manda a través de la ley, el ejecutivo por medio de la fuerza material y que El Poder Judicial carece de los atributos de los otros dos Poderes, pues notiene voluntad autónoma, ya que sus actos no hacen sino esclarecer la voluntad ajena, que es la del legislador contenida en la ley y está desprovisto también de toda fuerza material. Sin embargo, el Poder Judicial con el juicio de amparo se coloca al mismo nivel de la Constitución, por encima de los otros dos Poderes, a los cuales juzga y limita en nombre de la ley suprema. [1]

AtribuciónConsiderando que el Poder Judicial fue establecido para proteger los “derechos contra las pretensiones de la osadía y de la fuerza, y afianzar así la paz y el imperio de las leyes”. [2] Toca a este Poder la aplicación de las leyes en los juicios, ejerciendo las funciones de juzgar y hacer que se ejecute lo juzgado.

Organización

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 94 del Capítulo IVque a la letra dice:

“Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito. La administración, vigilancia y disciplina de lo Poder Judicial de la Federación, (…) estarán a cargo del Consejo de la Judicatura Federal en los términos que, conforme a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Semblanza De La Evolución De Las Responsabilidades De Los Servidores Públicos
  • Responsabilidad de los servidores publicos
  • RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PUBLICOS
  • Responsabilidades d los servidores publicos
  • Responsabilidad servidores públicos
  • responsabilidad de servidores publicos
  • La responsabilidad de los servidores publicos
  • CORRUPCIÓN Y RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS