Evolución y tipología del retrato fotográfico

Páginas: 17 (4022 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014

Evolución y tipología del retrato fotográfico


Por la forma en la que el retrato actual esta siendo configurado es difícil entenderlo sin haber conocido el avance y la historia del retrato, y los tipos que se crean a causa de las influencias del fotoperiodismo y la fotografía de identificación.

El retratar a los lideres políticos en actitudes ridículas es un fenómeno contemporáneoque ya ha dejado de ser extraño y que ahora vemos como algo natural, y cotidiano. En otras épocas los retratos en estas situaciones hubieran sido algo impensable y el resultado del mismo se debe a las influencias de la misma tipografía.

Desde el siglo XVIII ha incrementado el interés hacia el retrato, de forma gradual casi continua, como lo demuestra la increíble aparición de exposicionesenfocadas hacia este intrigante género, en estas exposiciones se muestra normalmente y se hace reflexión acerca de los diferentes tipos de retratos, sobre los que se compara y se analiza la eliminación de las barreras espaciales y se demuestran las influencias que han causado revuelo en la mente del fotógrafo y causan una evolución al concepto de retrato, y que se estrecha cada vez más al concepto delser humano, y nos ayuda a reflejar más la imagen que el fotógrafo ve del mundo

También se logra apreciar que en el mundo globalizado, se produce un desarrollo y una evolución conceptual hacia la biografía de lo público y de lo privado gracias al trabajo de los individualistas, es como si en este mundo el retrato enfocara, diera orden y claridad. Es como si fuera la respuesta alprotagonizmo, como si por gracia de las imágenes, plasmadas sobre cualquier soporte, los humanos protagonizaran el gran o pequeño espectáculo, salvados de forma virtual, por haver sobrevivido, aunque insatisfechos, a una prueba de su existencia.

Las fotografías que se vinculan directamente sobre la realidad se les concede un valor excepcional como testigos de los acontecimientos y de distintasformas de pensar y formas de vida, la capacidad que poseen para documentar y comunicar es incuestionable, sin embargo, el proceso para auto encontrarse y a su lenguaje marcado por la evolución técnica, muchas veces ha incrementado su capacidad de interpretar o recrear la realidad, pero siendo como es, una forma de expresión temporal del género, ha podido conciliar algo tan contradictorio como efímero.El retrato, por haber nacido en fase de expansión se enriqueció con las experiencias de los predecesores por razones de fidelidad a su propia esencia y de supervivencia ha mantenido al hombre como un protagonista, y genera su propia tipología a la vez que influye en otras formas de expresión.
Muchas razones nos impulsan a abordar el tema de la evolución de los retratos fotográficos.Por poco espacio se deben hacer en una forma de esquema, la selección se hace en función de la claridad y de los que aportan más aunque se lleve un salto en la cronología

Pioneros del retrato fotográfico

En 1850 se utilizaba el daguerrotipo y el calotipo para hacer retratos, pero para poder grabar la imagen se necesitaban largos tiempos de exposición a la luz, por lo que el efecto deinmovilidad se generaba amarrando a los modelos, y apoyarlos con disimulados sistemas para conseguir el efecto de inmovilidad sin generar una cierta rigidez en las posturas.

El proceso de aceleración permitió al daguerrotipo acortar los tiempos de exposición y que los modelos pudieran salir con los ojos abiertos, entonces se inauguraron estudios en parís, destacando Claudet y a los hermanos Bisson,pero los precios eran caros para la época, y la gran mayoría del publico, que estaba entre los 10 y 20 francos. Al mismo tiempo Biow retrataba a la familia real prusiana y a los grandes personajes de la época. Al igual que brandy en Norteamérica quiso crear una galería nacional de fotografía, ambos fueron pioneros en su época de la fotografía de prensa. Después Biow junto a Carl Ferdinand se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evolución Del Retrato Fotográfico
  • El retrato fotografico
  • El Retrato Fotografico
  • La evolucion de la tipologia
  • evolucion de la camara fotografica
  • Evolución Del Royo Fotográfico
  • Evolución de la camara fotográfica
  • Evolución De La Cámara Fotográfica En El Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS