evolución

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
-evolución: proceso de transformación de seres vivos a lo largo de generaciones debido a modificaciones genéticas que en conjunto con el efecto del ambiente, expresan variaciones fenotípicas en organismos heredables, por lo que la evolución implica cambios en las proporciones genotípicas de poblaciones.
- proceso evolutivo: no ocurre en organismo individual, sino en poblaciones o especies a lolargo de generaciones. Los cambios pueden ser mínimas modificaciones o de gran magnitud.
-A partir de Mendel y la teoría de evolución de Darwin, nacio una nueva disciplina en la biología: la genética de poblaciones, que se preocupa de procesos evolutivos que ocurren en las poblaciones desde la herencia y variación genética y se basa en la variabilidad genética.
-Genes alelos: variantes o formasalternativas de un gen, segmentos de ADN que determinan la síntesis de un mismo producto, una proteína, y difieren en la secuencia de ADN. Esta diferencia se expresa como una variante fenotípica.
-Variabilidad genética: Su origen esta en mutaciones y en especies sexuales y recombinación génica durante meiosis .El fenotipo está influido por genotipo, los distintos fenotipos se explican pordiferentes variedades de genes.
-Mutaciones :promueven el surgimiento de nuevos genes alelos en población, con ello las frecuencias génicas se modifican y se forman nuevos fenotipos.
Pueden surgir alelos con efectos negativos que lleguen a provocar muerte y alelos con efectos beneficiosos que favorezcan su sobrevivencia y aumenten por acción de selección natural, la frecuencia de este nuevo alelo enpoblación en las generaciones. Y efectos neutros, no son beneficiosos ni perjudiciales para el individuo.
Pueden ser espontáneas (como consecuencia de dinámicas inherentes a la célula, como replicación ADN). O inducidas (se producen por acción de factores externos, llamados agentes mutágenos, como radiaciones o sustancias químicas).
Si se manifiesta en las células somáticas, no es heredable, siocurre en gametos, pueden transmitirse a la siguiente generación que tendrá consecuencias evolutivas si modifican el fenotipo de organismos y/o las proporciones genotípicas en poblaciones.
-Recombinación génica: En organismos con reproducción sexual, los genes de cada progenitor se recombinan antes de ser transmitidos a la siguiente generación por 2 procesos en meiosis: entrecruzamiento ypermutación cromosómica, o segregación independiente de cromosomas homólogos.
-Entrecruzamiento: el intercambio de segmentos entre cromosomas homólogos, durante profase de meiosis I, es fuente de variabilidad genética: por ella es improbable que un mismo individuo produzca 2 gametos iguales.
-Permutación cromosómica: distribución al azar de cromosomas homólogos materno y paterno entre células hijas enmetafase de meiosis I. Según la posición de cromosomas homólogos en el ecuador de la célula, y su migrar a los polos, en anafase I, se obtienen distintas combinaciones.
-Flujo génico o de alelos: intercambio de genes entre organismos de diferentes poblaciones de misma especie. En ausencia de factores evolutivos, tiende a igualar frecuencias génicas entre poblaciones. El flujo incrementavariabilidad genética por incorporar nuevas variantes (alelos), produciendo disminución de divergencia entre poblaciones.
-Tasa de flujo génico entre poblaciones depende de movilidad de especies y existencia de barreras geográficas y de corredores. Las barreras geográficas restringe flujo génico, separa 2 poblaciones, contribuyendo a su diferenciación y especiación; los corredores conectan poblaciones yfacilitan flujo génico, actúan contra especiación.
En humanos hay barreras culturales para flujo génico, como comunidades endogámicas, que impiden relación con grupos externos; u otras que restringen sus relaciones a ciertas poblaciones, por alianzas, religiones o guerras.
-Deriva génica: cambios en frecuencia génica de población por fenómenos azarosos. Sin considerar factores evolutivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS