Evolución

Páginas: 54 (13496 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Evolución

Se define evolución biológica como el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población, consiste en cambios de la constitución genética de las poblaciones. En la mayoría de los organismos la información genética esta codificada en el ADN. Loscambios evolutivos tienen lugar en las poblaciones y no en los individuos.

Variaciones heredables: Gen (unidad de herencia, partícula de material genético que determina la herencia de una característica determinada, o de un grupo de ellas), el concepto de gen permite comprender de que manera las variaciones pueden originarse, preservarse y transmitirse de una generación a la siguiente.Población (grupo de organismos de la misma especie que se cruzan entre sí y que comparten una localización en el espacio y en el tiempo, y unida por su reservorio génico.) Para que ocurra la evolución deben producirse variaciones entre los individuos de una población; estas variaciones constituyen la materia prima sobre la cual operan las fuerzas evolutivas y son las que hacen posible que poblacionessometidas a condiciones diferentes sean diferentes.
La amplitud de la variabilidad genética en una población es un determinante principal de su capacidad para el cambio evolutivo.
Cualquier variación que dote mejor al individuo a su habitad produce dos efectos:
* Proporcionar una mayor oportunidad de supervivencia.
* Si su descendencia hereda esas características, la comunicación a las críaspermite estas posibilidades de sobrevivir.

Fuentes genéticas de variabilidad: El principal factor de cambio en la composición del reservorio génico es la selección natural, aunque existen otros procesos involucrados. Estos procesos incluyen la mutación, el flujo de genes, la deriva genética y el apareamiento no aleatorio o preferencial, entre otros.
Selección natural: proceso por el cuallos efectos ambientales conducen a un grado variable de éxito reproductivo entre los individuos de una población de organismos con características o rasgos, diferentes o heredables, los cuales determinan cuales individuos sobreviven y se reproducen y según Darwin se puede explicar de la siguiente manera:
1. Las poblaciones producen una descendencia mayor que la que es capaz de sobrevivir hastala madurez, pereciendo la mayor parte de la descendencia de cada generación.
2. Los miembros de una población no son idénticos, sino que los individuos presentan variaciones; muchas de estas variaciones son heredadas.
3. En la naturaleza los organismos deben luchar por sobrevivir y sí reproducirse.
4. Puesto que los miembros de una población no son idénticos, algunos tendrán mayoresprobabilidades de sobrevivir que otros. Los individuos mejor adaptados a su ambiente sobreviven y pasan sus rasgos más favorables a su descendencia.
Las mutaciones: La mutación es un cambio repentino, permanente y transmisible en el material genético dentro de las células, puede ser producida por errores de copia en el material genético durante la división celular y por la exposición a laradiación, químicos o virus, o puede ocurrir deliberadamente bajo el control celular durante el procesos como la meiosis o la hipermutación. Las mutaciones constituyen la materia prima para el cambio evolutivo, pero no determinan por sí mismo la dirección del cambio. Las mutaciones son la fuente de genes y alelos nuevos y la esencia de la variabilidad.
Flujo genético: La población pierde alelos cuandoun individuo la abandona de forma permanente, acto llamado emigración, y gana alelos cuando nuevos individuos entran a formar parte de ella de manera permanente por el acto llamado inmigración. Este flujo genético, flujo físico de alelos entre poblaciones, tiende a contrarrestar las diferencias genéticas que se esperan surjan a causa de las mutaciones, la selección natural y desplazamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS