evolusion del seguro

Páginas: 51 (12613 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA
ADMINISTRACIÓN










FACILITADOR:
PROF. ISLIA FARFAN PARTICIPANTES:
DELGADO, FERNANDO
GARIFO, JOSÉ
MACHADO, GÉNESIS C.I.: 21.312.261
RODRIGUEZ, RAQUEL C.I.: 21.311.439VALLE DE LA PASCUA, 2013
Introducción
El presente trabajo tiene por objeto realizar un estudio global sobre el seguro, desde sus inicios hasta la actualidad. Entendiendo que el contrato de seguro, es aquel mediante el cual una persona llamada asegurador se obliga, a cambio de una suma de dinero, conocida como prima, a indemnizar a otra llamada asegurado o a la persona que este designe, por unperjuicio o daño que pueda causar un suceso incierto.
Sin duda alguna el alcance de este tipo de contrato hace notar en gran medida la importancia de los seguros, ya que tendrán gran acción dentro de los eventos desafortunados al suplir las necesidades económicas para atender los diferentes gastos de reparación, por lo cual la importancia de los seguros dentro de la sociedad cobra cada vez masfuerza, además que la ampliación de los seguros a diferentes campos los hace mas útiles para diferentes tipos de personas y sus actividades.
El seguro es actualmente una pieza básica de nuestra estructura social. En el mundo antiguo la institución familiar, los sistemas de producción agrícola y la organización gremial proporcionaban al individuo la protección que necesitaba. En cambio, la sociedadmoderna, basada en el individualismo y reducción del entorno familiar, obliga a buscar protección mediante fórmulas legales o contractuales contra crecientes riesgos personales y patrimoniales.











Evolución histórica del seguro
La historia del Seguro se remonta a las antiguas civilizaciones de donde se utilizaban prácticas que constituyeron los inicios de nuestro actualsistema de Seguros. Probablemente las formas más antiguas de Seguros fueron iniciadas por los Babilonios y los Hindúes.
Estos primeros contratos eran conocidos bajo el nombre de Contratos a la Gruesa y se efectuaban, esencialmente, entre los banqueros y los propietarios de los barcos. Con frecuencia, el dueño de un barco tomaría prestados los fondos necesarios para comprar carga y financiar unviaje.
El contrato de Préstamos a la Gruesa especificaba que si el barco o carga se perdía durante el viaje, el préstamo se entendería como cancelado. Naturalmente, el costo de este contrato era muy elevado; sin embargo, si el banquero financiaba a propietarios cuyas perdidas resultaban mayores que las esperadas, este podía perder dinero.
El seguro propiamente dicho es una institución relativamentereciente. Aparentemente surgió en la Edad Media bajo la forma de seguro marítimo, el cual fue consecuencia del desarrollo del comercio marítimo en los países mediterráneos, especialmente España e Italia, pero carecía de bases estadísticas serias y no constituía una institución organizada.
Los vestigios del Seguro de Vida se encuentran en antiguas civilizaciones, tal como Roma, donde eraacostumbrado por las asociaciones religiosas, colectar y distribuir fondos entre sus miembros en caso de muerte de uno de ellos.
Con el crecimiento del comercio durante la Edad Media tanto en Europa como en el Cercano Oriente, se hizo necesario garantizar la solvencia financiera en caso que ocurriese un desastre de navegación.
Eventualmente, Inglaterra resultó ser el centro marítimo del mundo, y Londresvino a ser la capital aseguradora para casco y carga. El Seguro de Incendio surgió más tarde en el siglo XVII, después que un incendio destruyó la mayor parte de Londres.
Las sociedades con objeto asegurador aparecieron alrededor de 1.720, y en las etapas iniciales los especuladores y promotores ocasionaron el fracaso financiero de la mayoría de estas nuevas sociedades.
Eventualmente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolusionismo
  • evolusion
  • Cracteristicas De Evolusionismo
  • Evolusion de la familia
  • Genesis y evolusion en la sociedad
  • Evolusion Del Hombre
  • tutoria de power point acchitia evolusion
  • Ensallo sobre la istoria y evolusion del computador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS