Evolutiva i

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
Evolutiva I

Generalidades del desarrollo humano

1) A que se le llama desarrollo y cuáles son los objetivos de la ciencia del desarrollo humano?

2) El desarrollo humano está enmarcado por procesos de cambio y estabilidad, ejemplifique estos en cada una de las dimensiones del desarrollo.

3) El ser humano se desarrolla de manera integral, sin embargo en el estudio deldesarrollo humano se identifican diferentes dimensiones o aspectos en los que ocurren procesos de cambio y estabilidad. A que se hace referencia en cada una de estas dimensiones del desarrollo?

En una actividad anterior e discutió al respecto de la interacción entre las dimensiones del desarrollo. Una disociación puede ser atendida como la separación de una cosa de otra, ejemplifique casos en las quese presenten disociaciones entre las dimensiones del desarrollo humano?

4) Porque cree Ud.(s) que en Papalia se considera que el concepto de periodos del ciclo vital es una construcción social? En una línea de tiempo ubique los periodos del ciclo vital señalando a edad que abarca y sus principales características.

5) Que se conoce como diferencias individuales, ejemplifiqueutilizando para esto cada dimensión del desarrollo humano?

6) Cuáles cree Ud. son los parámetros utilizados para establecer retrasos o adelantos en el desarrollo?

7) Influencias sobre el desarrollo:

- Como se evidencia la influencia de la herencia, el entorno y la maduración en el desarrollo?

- Como influyen los cambios históricos en la estructura de la familia el desarrollo de unniño?

- Analice la siguiente tabla y discuta con su grupo acerca de los factores que pueden contribuir para que seden estos niveles de riesgo en la población infantil pobre.

En una investigación realizada en estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 de la ciudad de Cartagena en el año 2008 acerca de los trastornos del aprendizaje, el 70% de los niños de estrato 1 y 2 fue retirado de lainvestigación por encontrarse un CI menor a 74 (Bolaños R, 2009).que factores cree usted que pueden explicar esto?

Con respecto a la influencia de los patrones culturales sobre el desarrollo, seria usted diferente su hubiera crecido en una cultura distinta a la suya propia?, de que manera?

De algunos ejemplos de influencias normativas y no normativas sobre el desarrollo según el parámetro de laedad y el momento histórico.

8) A que se le llama periodo crítico? Mencione algunos ejemplos. A que hace referencia el concepto de plasticidad?

En grupo lea y discuta sobre el texto existe un periodo crítico para la adquisición del lenguaje?, anoten sus conclusiones.

Respuesta

1) El desarrollo humano es el que cubre todo el periodo de la vida, desde la concepción hasta lamuerte.

Objetivos:

- Estudiar las características heredadas.

- Estudio interdisciplinario de las relaciones familiares.

2) El desarrollo humano está enmarcado por procesos de cambio y estabilidad, ejemplos de cada una de las dimensiones y los tipos de cambios que ocurren en el desarrollo humano.

- Dimensión física: el cambio que se tiene cuando se pasa de la niñez a laadolescencia cambia su aspecto físico a medida que se van desarrollando (senos, vello púbico etc) y la estabilidad en cierto tiempo el cerebro deja de crecer o nuestra estatura se estabiliza.

- Dimensión cognoscitiva: nuestro aprendizaje a medida que vamos experimentando va creciendo, y lo que se mantiene estable puede ser el lenguaje (el acento).

- Dimensión psicosocial: En los cambiosva aumentando las relaciones sociales y la vida emocional a medida que se crece. La estabilidad se da en la personalidad que creamos desde niños.

Los tipos de cambio que ocurren en el desarrollo humano son:

- Cualitativo: un niño cuando es bébela forma de comunicarse es el llanto a diferencia de un niño de cinco años que su comunicación es mas fluente y concisa.

- Cuantitativo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Dinamica I Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva I Psicologia Cognitiva
  • Asignacion I-Psicologia Evolutiva-Universidad Uapa
  • Evolutiva I Adolescencia
  • Psicologia Evolutiva I
  • Psicología Evolutiva I
  • Resumen Psicologia Evolutiva I
  • TAREAS M DULO I ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS