Evolutiva
Embarazo en la Adolescencia ¿Cual es el problema?
La adolescencia es un tiempo de crecimiento y desarrollo, la maternidad y la paternidad son funciones de la edad adulta. El embarazo en la adolescencia es considerado un problema de hecho al preguntar ¿cuál es el problema? Estamos dando por sentado que lo hay, sin embargo no es fácil hallar las respuestas. El embarazo enesta etapa de la vida obedece a una multiplicidad de factores además, genera cambios tan importantes en los jóvenes y quienes los rodean, que lo que comenzó como un drama familiar puede variar por la adaptación a la nueva situación.
El conocimiento existente dice que la maternidad en la adolescencia conlleva mayor riesgo biológico para la madre y el hijo, mayor incidencia de anemia, infecciones,parto anticipado y cesáreas, también es cierto que las adolescentes que tienen buen control natal presentan iguales o mejores resultados que las mujeres de más edad, es decir, que la edad no será por si misma factor de riesgo biológico.
El problema es que la mayoría de las adolescentes embarazadas llega a primer control ya entrada la segunda mitad de su embarazo, este comportamiento obedece aun capricho, la respuesta es no, el embarazo sorprende a la mayoría de las adolescentes el descubrir que están embarazadas el temor a las reacciones que esto generara en muchas de sus familias las lleva a preocuparse mucho mas por todo esto, sin quedar espacio para ocuparse del control prenatal.
Un dato que merece ser investigado más profundamente es el de las malformaciones: Si bien suincidencia en hijos nade madres adolescentes es muy similar a las de otro segmento de edad (hasta los 35 años a partir de los cuales aumenta) este defecto estaría relacionado con un inadecuado aporte nutricional también se deben tener en cuenta las adolescentes con enfermedades crónicas graves, un grupo que se encuentra en franco aumento es el de las portadoras del VIH también representa un problema.Lo primero que se les ocurre a las adolescentes cuando sospechan o confirman su embarazo es sacarse el mismo, cuando se enteran de que el aborto solo se logra mediante intervención quirúrgica algunas desisten de la idea.
Excepto Cuba en todos los otros países de la región se trata de una intervención ilegal la consecuencia directa es que la mortalidad materna por implicaciones del aborto esaltísima en la mayoría de los países.
La actitud que las adolescentes adopten frente a esta circunstancia, dependerá en gran parte de varios factores como la etapa de la adolescencia que estén atravesando, significado que ese/esa tenga para ella, el origen del embarazo y su proyecto de vida antes de embarazarse.
Las posibilidades de aceptar el embarazo y criar al niño cumpliendo un papel demadre a edades tempranas serán menores cuanto menor edad tengan es fundamental tener en cuenta que un adolescente no madura a la adultez por el hecho de estar embarazada.
Las que están atravesando la primera etapa (10 a 13 años) suelen tener grandes temores frente al dolor, como no logran entender lo que pasa ni lo que les hacen, lo ideal es acompañarlas explicándoles con mucha simpleza cadacosa que se hace, a estas edades en general tienen dificultades para asumir el cuidado de sus hijos pocas plantan el aborto como opción y no como ideas de ellas sino como presión de un adulto.
Las adolescente de la etapa media (14 a 16 años) suelen sentirse omnipotentes y no temen a nada el soporte familiar con el que puedan contar y el trabajo de los equipos de salud que las acompañen seránfactores protectores que le permitirán llevar adelante con mejores logros.
Los padres de 17 años o más – adolescencia tardía- tienen comportamientos similares a los de mujeres grandes porque muchas buscaban tener al hijo como parte de su proyecto, las dificultades que pueden tener están relacionadas con problemas económicos pero, establecen un buen vínculo con su hijo.
Un hijo puede tener...
Regístrate para leer el documento completo.