evolutiva

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación.
Liceo Experimental “Fray Juan Ramos de Lora”
Mérida – Edo. Mérida


























Integrantes:

Sthefany Lopez

Docente:
Yoneise Araujo

4to Ciencias “E”



Abril, 2013
Psicología Evolutiva

La psicología evolutiva es considerada como una de lasramas de la psicología, explica los cambios que se producen en las personas con el paso del tiempo, y las razones que hacen que un individuo difiera de otro; con la intencionalidad de aprender más sobre nosotros mismos y los demás. Estudia los cambios cuantitativos como el peso, la estatura y el desarrollo de las habilidades motoras; y los cambios cualitativos como la inteligencia, la creatividad, lasociabilidad y la moralidad.

Objeto de estudio de la psicología del desarrollo. La psicología del desarrollo es una disciplina científica que forma parte de la psicología.
Basta y otros autores proponen la siguiente definición de esta disciplina: “La psicología evolutiva se preocupa por los cambios que tienen lugar en la conducta y las habilidades que surgen al producirse los cambiosdurante la vida.” Para estos autores la psicología del desarrollo tiene dos objetivos fundamentales: describir la conducta de los sujetos y la manera cómo evoluciona identificar las causas, y los procesos que producen cambios (evolución) en la conducta entre una época y otra













Fases del desarrollo humano

Etapas

Periodo que comprende

CaracterísticasPre-Natal









Desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento
Pasa por tres periodos:
PERIODO ZIGOTICO: Se inicia cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo. Este comienza a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraigan en el útero.

PERIODO EMBRIONARIO : Dura unas 6semanas, en el cual el embrión se divide en tres capas:

1)Endodermo, 2)Mesodermo 3)Ectodermo
Estas capas se van diferenciando hasta formar los esbozos de los futuros sistemas o aparatos corporales. Del ectodermo se forma el sistema nervioso y los órganos de los sentidos.

PERIODO FETAL : Es la culminación del embrión , el feto ya tiene la definida forma de un ser humano , quedespués de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses , abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.










Infancia









Entre el nacimiento y los 6 años de edad
EL NEONATO: Periodo Neonatal se denomina al primer mes de vida del recién nacido, pesa un promedio de 3 Kilos, presenta una cabeza verdaderamente desproporcionada en relación con su pequeño cuerpo, yque duerme la mayor parte del tiempo. manifestando acelerados progresos: 

Aparecen los primeros actos reflejos: succión del pecho materno, reacción de sonidos fuertes
Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados: agita y retuerce su cuerpo, mueve brazos y piernas, pedalea.
Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación: que acompaña  adictos movimientos. Se   producenante estímulos agradables o desagradables por una pérdida del equilibrio del organismo.
DESARROLLO DE LA INFANCI : En los primeros años el infante se interesa fundamentalmente en ejercitar sus órganos sensoriales , sus movimientos y su lenguaje, para lo cual manipula incansablemente los objetos que se encuentran a su alcance .
         De este modo, en los tres primeros años el pequeño infantelogra conquistas humanas tan valiosas y decisivas como manejar sus manos, ponerse de pie, caminara, hablar, y desplazarse por su medio.
Esta etapa es predominantemente hogareña, pero en los dos o tres últimos años el infante recibe la llamada Educación Inicial, que lo impulsa a un bien orientado desarrollo.






Niñez






Se le sitúa entre los 6  y  12 años
Corresponde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolutiva
  • Evolutiva
  • evolutismo
  • evolutiva
  • Era evolutiva
  • Evolutiva
  • Evolutiva
  • Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS