Evolutiva

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
Catedra: Psicología Evolutiva de la niñez adolescencia
Daiana Karina
LA EDAD DE LOS JUEGOS
El niño durante la segunda infancia, el juego es su mundo, es el modo de descubrirlo y de descubrirse. El desarrollo intelectual, afectivo y de la personalidad está íntimamente imbricado.
Hay diversas teorías respecto de la motivación infantil del juego.
El psicoanálisis considera que el niño en eljuego se identifica proyectivamente con sus juguetes y así va revelando la historia de sus fantasías inconscientes. Para Freud el niño repite en el juego tanto las situaciones placenteras como las traumáticas o dolorosas a fines de elaborarlas.
El niño en el juego se identifica con los personajes, estos pasan a ser mascaras dentro de las cuales puede realizar en la fantasía lo que viviópasivamente como sufrimiento en la realidad exterior. En el juego proyecta sus conflictos a través de conductas creativas como estereotipadas.
Winnicott: El niño cuando juega habita en una región o zona intermedia de experiencia, es la región de la ensoñación en la que permanece despierto, los objetos integran este soñar y el niño inviste a ellos de sentimientos y significaciones nuevas.
Raquel Soifer:El juego estimula las fantasías, la imaginación, permite conocer la realidad exterior y adentrarse en el mundo de los adultos.
El juego favorece en esta etapa el desprendimiento respecto de la madre. El jugar es un modo de acercamiento a lo real que permanece a lo largo de la vida. Se observa que los sujetos asumen lúdicamente situaciones que aún no la pueden encarar con un compromiso total. Eljuego es un hacer en el plano del “como si” que permite experimentar pero sin correr el riesgo de actuar y posteriormente asumir las consecuencias de dicho accionar, pudiendo evaluar y evaluarse con menor presión externa y también interior.
A los 3 años predominan los juegos solitarios y los llamados juegos en paralelo, en los que el niño juega al lado del otro, por el placer de la mutuacompañía. Tiene dificultad para prestar juguetes y para compartirlos. Los juegos son de carácter simbólico y además de carácter motor (placer del ejercicio). El tema central en este periodo es el juego dramático en el que simboliza situaciones domésticas, así dramatiza la actividad de los adultos a través del juego de roles. Estos juegos dramáticos le facilitan lentamente la superación del egocentrismoinfantil al incentivarle el intercambio de roles, le permite descentrarse y colocarse en el lugar de los otros.
A los 4 años tiende a jugar más con otros niños, en grupos de dos o tres en los que ya interactúa. Puede fijar por anticipado lo que va construir y disfrutar del éxito logrado. Su actividad lúdica solitaria incluye a compañeros imaginarios de juego.
A los 5 años los juegos grupales secaracterizan por una activa participación y comunicación, formando ya grupos de cuatro a seis o siete compañeros. El liderazgo en estos grupos es ya definido y todos los integrantes cooperan para mantener la cohesión. Es característico el interés por los juegos y actividades que se consideran propios de su sexo y descarta los del sexo opuesto. Sus juegos tienen ya una mayor preocupación por laaproximación a lo real.
De 3 a 6 años les gusta jugar con los padres, adultos o niños mayores. Esta interacción incrementa su autoestima, su valoración y establece un vínculo afectivo con los mayores. Es importante no interferir en sus juegos, pues provocan frustración y agresividad. El jugar requiere de medios, ya sean de juguetes u objetos como también de un ambiente apropiado. Es conveniente que elniño disponga de una variedad de recursos que le permitan la expresión de su agresión, de su necesidad de creación y reparación, de ensuciarse entre otras conductas lúdicas.

EL CONOCER EN LA SEGUNDA INFANCIA: ORIENTACION HACIA LA REALIDAD EXTERIOR Y EGOCENTRISMO
P. Osterrieth: de los 3 a loa 6 años se caracteriza por el descubrimiento de la realidad exterior. Se incorpora a otro mundo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolutiva
  • Evolutiva
  • evolutismo
  • evolutiva
  • Era evolutiva
  • Evolutiva
  • Evolutiva
  • Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS