Evozok

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015
Os dejo unas reflexiones de Lluis Mallart, ex misionero catalán, antropólogo. No tienen pérdida. De cómo aceptar la realidad y la esencia del otro sin pretender desvirtuarla... 

"Los evuzok sonuna etnia africana, en el actual Camerún, con lengua y cultura propias. ¡Yo soy hijo de los evuzok! He convivido años con ellos, y me consideran un evuzok que está pasando esta vida metido en un cuerpode blanco.Yo era sacerdote y llegué como misionero en 1961 al poblado evuzok: fui a África para convertir negros al cristianismo. No convertí a ninguno. Me convirtieron ellos a mí. Me convirtieron ala antropología.

En el trato cotidiano con ellos descubrí que yo era misionero por una inclinación hacia el otro, y que esa inclinación tenía un límite. Ese límite es juzgar al otro. Si juzgas alotro, ya no le quieres otro, le quieres igual a ti. Y, claro, el misionero juzga: le dice al otro que debe cambiar algo supuestamente malo por algo supuestamente bueno…Yo no supe condenar: fracasé.Prefería indagar, entender. Así fue cómo los evuzok me descubrieron que yo no era misionero, sino antropólogo: el antropólogo observa sin juzgar.

Al llegar, me negué a vivir apartado, así que me alojéen casa de Mba Tobies, un hombre con dos esposas, Jeanne y Christine… Sí, se supone que yo debía condenar la poligamia… ¡y Christine me pidió que la bautizase! Como misionero, yo debería haberleexigido que primero se separase del marido… Pero SEPARARSE la obligaría a volver a la casa de su padre, y al marido a devolver la dote… ¡Una tragedia para dos familias! Así que le dije a Christine queolvidase lo del bautizo.Hasta que un buen día la bauticé en casa, sin más, y santas pascuas. Lo hice.

Con la jerarquía eclesiástica tuve tantos desencuentros... Yo participaba en Agermanament, un grupode misioneros que pretendíamos serlo sin colonialismo…Intentábamos africanizar la misa: un día usé media calabaza local para tomar el vino de la eucaristía… y me intoxiqué. ¡Era venenosa! Mala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS