ewedf

Páginas: 29 (7101 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
8. ECUALIZADORES

Como ya indicamos en el apartado primero de introducción, el procesador de señal más conocido y usado es el ecualizador.
Para su explicación lo podemos clasificar en diferentes modos, según su forma de actuar.

8.1. CLASIFICACIÓN SEGÚN DE LA FORMA DE EFECTUAR LA ALTERACIÓN DE FRECUENCIA
El ecualizador es un aparato electrónico que altera la respuesta de frecuenciaaumentando o disminuyendo el nivel de la señal en una porción concreta del espectro. Esta alteración puede efectuarse de dos formas: elevando (boost) o atenuando (cut), o por shelving (control de tono).

BOOST/CUT:
Eleva o atenúa el nivel de una banda de frecuencias en torno a una frecuencia central. A este tipo de ecualización se le llama bell curve o haystack (de campana) por la forma de la curva derespuesta (figura 9-1).


SHELVING o CONTROL DE TONO
También eleva o atenúa la amplitud pero, gradualmente hasta el nivel máximo o mínimo determinado en la frecuencia seleccionada. Este nivel permanece constante en todas las frecuencias que están más allá de un punto (figura 9-2 a) y b)).

a) Ecualización por shelving de bajas frecuencias
b) Ecualización por shelving de altasfrecuencias.
La frecuencia de inversión (turnover) es aquella frecuencia donde la ganancia es de 3 dBs por encima (o debajo) del nivel de shelving: en otras palabras. es la frecuencia donde comienza a funcionar la ecualización.
La frecuencia de corte (stop) es el punto, donde se detiene el aumento o pérdida de la ganancia.

Es uno de los ecualizadores analógicos más empleados en audio. Llamado así porla forma de actuación en estantes (del inglés shelf) tan característica que posee sobre la curva de respuesta en frecuencia del preamplificador de audio.
Posee los controles de graves y agudos para la actuación sobre las frecuencias extremas del espectro de audio, con su correspondiente margen de atenuación o realce simétrico. El máximo es de ±15 dB o menor, quedando este último determinado porlos componentes externos asociados al circuito básico que forma el ecualizador.
Como podemos observar en la Figura 18.11, estos controles comienzan su actuación inicial sobre las frecuencias centrales del espectro de audio (Flow1 y Fhig1) de forma que su control sobre la atenuación o realce máximo se encuentre situado en los extremos de dicho espectro de audio, próximo a las frecuencias (Flow2 =20 Hz y Fhigh2 = 20 kHz).

La mayor parte de amplificadores integrados, así como algunos mezcladores sencillos, poseen dos o tres controles de tono; se trata del sistema de ecualización más básico de la señal audio, con el fin de corregir la respuesta no lineal del oído y atenuar o amplificar graves o agudos.
Su forma de actuar se describe en la figura 1.
Cuando giramos el control de bajoshacia la derecha, se incrementa el nivel de las frecuencias bajas con respecto al resto del programa, resultando un sonido grueso y contundente. Si giramos el control de bajos hacia la izquierda, el nivel de estos tonos decrece, apareciendo un sonido delgado y sin consistencia. Si observamos los gráficos de la figura 1 podremos entender mejor como funciona esta ecualización. El aumento ó lareducción de las frecuencias se produce, gradualmente, a partir de los 1000 Hz. Cuando el control de bajos está situado en una posición extrema, el circuito genera un aumento (o reducción) sobre todas las frecuencias comprendidas entre los 20 y los 100 Hz., disminuyendo este efecto gradualmente a medida que aumenta la frecuencia.
El control de agudos funciona de una manera idéntica al control de graves,incrementando o reduciendo el valor de las frecuencias por encima de los 1000 Hz. de forma gradual, hasta llegar a los 10 Khz.; entre este punto y los 20 Khz. el valor de la ecualización permanece constante, dependiendo de cómo situemos el control rotativo.
Si considerarnos estos dos controles como un sistema ecualizador aparte, diremos que se trata de un ecualizador de dos bandas, con unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS