ewferv

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014

Receptor de FM
Introducción
Un receptor de radio consiste en un circuito eléctrico, diseñado de tal forma que permite filtrar o separar una corriente pequeñísima, que se genera en la antena, por efecto de las ondas electromagnéticas (el fenómeno se llama inducción electromagnética) que llegan por el aire normalmente (aunque viajan por cualquier medio, inclusive el vacío) y luegoamplificarla selectivamente, miles de veces, para enviarla hacia un elemento con un electroimán, que es el altavoz (o parlante), donde se transforman las ondas eléctricas en sonido.
En este circuito hay un condensador variable, que en las radios antiguas iba adosado a un botón de mando o perilla, de modo que al girarlo se varía la capacidad del condensador. El efecto de la variación de la capacidad delcondensador en el circuito es filtrar corrientes de distinta frecuencia, y por lo tanto, escuchar lo transmitido por distintas emisoras de radio.
El receptor de radio más simple que podemos construir es el denominado en los orígenes de la radio receptor de galena.
Se llamaba así porque el material semiconductor que se utilizaba como diodo detector era una pequeña piedra de este material sobre laque hacía contacto un fino hilo metálico al que se denominaba barba de gato. Este componente es el antecesor inmediato de los diodos de germanio o silicio utilizados actualmente.
Este receptor rudimentario sólo permite la audición de emisoras potentes y no muy lejanas, ya que no dispone de amplificación de ningún tipo.

Desarrollo
SECCIÓN DE RADIO FRECUENCIA
La sección de radio frecuenciaestá formada por el transistor Q1 y sus componentes asociados. Este transistor está configurado como oscilador/mezclador. El condensador C2, produce una realimentación positiva entre colector y emisor produciendo la oscilación del transistor a una frecuencia determinada por el circuito sintonizado formado por L1 y CV. Está frecuencia puede ser variada por medio de CV y está dentro de la banda deF.M. El condensador C3 junto a VR11 producen una la
oscilación y paro del transistor a una baja frecuencia (no audible) superior a los 20Khz. Este paro/marcha continuado produce una situación de alta sensibilidad del transistor ante frecuencias externas del mismo valor al cual oscila.
La resistencias R1 y R2 junto a VR1 forman la red de polarización del transistor Q1. El condensador C1 se encargadel desacoplo de la línea positiva de alimentación. La señal de radio captada en la antena es aplicada por medio del condensador de paso C4 al circuito sintonizado formado por L1 y CV. En este circuito se mezcla con la señal producida por el propio oscilador que es de la misma frecuencia que la señal captada, y se produce por tanto una señal diferencia que es la baja frecuencia (sonido) que estámodulada en la señal de radio. Para evitar cargar el circuito sintonizado, (lo cual provocaría una nula selectividad), la señal de baja frecuencia se obtiene del emisor de Q1. La bobina L2 de 1mH actúa como choque de alta impedancia ante la señal de radio frecuencia impidiendo su paso de emisor a masa. a señal de audio se obtiene por medio de un filtro en pi formado por los Condensadores C5, C8 yla resistencia R3. La resistencia R4 se encarga de limitar el consumo de Q1, para evitar que radie una potencia excesiva que provocaría interferencias en receptores cercanos. Como pueden ver con una simple etapa osciladora es bastante sencillo sintonizar y demodular una señal de radio frecuencia para obtener el audio. Como muchos lectores saben este tipo de receptor es conocido con el nombre de“receptor de reacción”, y se utiliza desde los orígenes de la radio.
SECCIÓN DE BAJA FRECUENCIA:
Una vez obtenida la señal de audio es necesario proceder a su amplificación para poder escucharla en un altavoz o auricular de baja impedancia. El encargado de amplificar esta señal es el circuito integrado LM386 que en tan solo ocho pines incluye un amplificador de 0,5 w. El potenciómetro P1 es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS