Ewnf

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Colegio Alemán de Santiago
Depto. Psicología y Filosofía
Sede las Condes

Ensayo:
Libertad

Nombre: Carolina Sáez
Asignatura: FilosofíaProfesor: David Muñoz
Curso: IIºB
Fecha:25.11.11

Libertad fuera de sí… Aferrada a limitaciones

La definición de libertad nos lleva a explorar hacia nuestros antepasados, ya que aborda temas que han estado presentes a lo largo de la existencia del hombre. Han existido muchas personas que han ido más allá de la palabra intentando averiguar un poco sobre si realmente somos libres, debido a múltiples cuestionamientos que fueron surgiendo conel tiempo (Ejemplo: Esclavos). Al ir investigando más profundamente sobre el significado de la palabra “libertad” podremos razonar y luego formarnos una opinión al respecto de este tema.

Pero... ¿Qué es la libertad? La libertad, para todos, es algo muy sencillo de imaginar, pero que como muchas otras cosas se van haciendo más complejo a medida que uno lo piensa más y más.

La RAE (RealAcademia Española) nos brinda las siguientes definiciones:

* Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos
* Estado o condición de quien no es esclavo
* Estado de quien no está preso
Como es posible de intuir la libertad es un concepto de muy difícil definición, y que además, en el intento de pensar sobre eltema, el ser humano se ha encontrado frente a múltiples paradojas. Debido a esto, la libertad puede sólo comprenderse a partir de aquello que no es. En otras palabras, es sólo posible definirla según su contexto y las condiciones en las que se da.
La libertad aborda muchos temas, tales como las acciones de una persona, lo pensamientos, y así se van incluyendo más cosas como las virtudes y elcarácter. Uno de los personajes más destacados en este y muchos temas más, es Aristóteles. Él, por medio de su libro II, ÉTICA NICOMAQUEA, nos habla sobre las virtudes del hombre (dianoética y ética). Él dice: “De ahí que las virtudes no se produzcan ni por naturaleza ni contra naturaleza, sino que nuestra naturaleza pueda recibirlas y perfeccionarlas mediante la costumbre”. Por medio de las virtudesnos va dirigiendo al tema de las acciones concretas del hombre, y de cómo éstas generan un hábito en nosotros (ya sea bueno o malo). Finalmente Aristóteles dice como ciertos hábitos van formando nuestra personalidad o carácter.
Las constantes discusiones sobre la libertad tema nos llevan a conocer dos grandes posturas:
El primer grupo avala que todo ser humano es libre de pensar y realizar lasacciones que desee. Se cree que no existe nada ni nadie que pueda impedir esto por lo que seríamos libres interna y externamente.
Por otro lado, un segundo grupo de gente defiende la idea de que la gente es libre pero sólo internamente, es decir que podemos pensar libremente y que nadie nos puede negar esto. También dan a conocer que no somos libres externamente, ya que existen factoreslimitantes que nos impiden realizar las acciones que deseamos, debido a ciertas normas que se nos imponen.
Con estas diferentes posturas podemos plantear una pregunta muy polémica: ¿somos libres?

Aunque muchas veces la respuesta a esta pregunta parezca simple, no lo es. En este caso, intentaré reforzar la tesis de que poseemos de libertad interna, pero esta está limitada por la externa.

Puedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS