Ewrr
La teoría de las ideas o de las formes es el núcleo del pensamiento platónico; todo gira y todo se articula alrededor de ella. Es la solución conciliadora delas anteriores y conflictivas oposiciones entre cambio y permanencia (Heráclito-Parménides), entre relativismo y absolutismo (Sofistas-Sócrates), entre materialismo y espiritualismo (Escuela deMileto-pitagóricos).
La teoría de las ideas afirma la existencia de unas entidades inmateriales, absolutas, inmutables, perfectas, universales e independientes del mundo físico. Estas realidades son lasidees del mundo inteligible. Los objetos individuales de la experiencia sólo son entidades relativas, cambiantes y contingentes: sólo son copias o imitaciones de la verdadera y única realidad.Consecuentemente, la teoría postula la existencia de dos mundos: por un lado, el mundo excelso y perenne de las ideas, por otro lado, el incompleto y huidizo mundo de las cosas.
Si miro el mundo conmis ojos físicos, veo temporalidad, es decir, veo cosas que se escapan y fluyen constantemente, cosas que no perduran; y de algo que constantemente cambia, ¿puedo tener conocimiento?
Pero, ¿que pasasi miro con los ojos de la mente? Ver con los ojos de la mente quiere decir ver los modelos, las formas, los perfiles eternos de las cosas; ver en la materia temporal y concreta que se escapa sumodelo estable y eterno, su idea. De este modo, la idea es el espectáculo intelectual o mental de una cosa.
La palabra idea deriva de la palabra indoeuropea véidos, visión; de ella deriva el latínvidere, ver y el griego eidos, idea. Idea, junto con 'visión con los ojos de la mente', tiene otros significados emparentados como: concepto universal, esencia, ideal, arquetipo.
A la teoría de lasideas de Platón se le ha aplicado el nombre de idealismo: explica el mundo sensible o de las cosas mediante el mundo ideal.
Una recreación de la teoría
Jostein Gaarder, en su popular...
Regístrate para leer el documento completo.