Ewsfsfsdfsdfsdfs

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Història de la psicologia

-------------------------------------------------
Prova d’avaluació continuada (PAC) 4:
-------------------------------------------------
La psicologia cognitiva o el coneixement funcional del món

Desembre de 2012

INTRODUCCIÓ |

A finals del segle XIX, despres d’una etapa marcada pels estudis darwians sobre l’evolucióde les especies i fisiologia experimental, Wundt creà el primer laboratori de psicologia cientifica. Wundt va establir una base per tal d’estudiar la psicologia des d’un punt de vista conductual i, a través de Wundt, uns anys més tard Watson proclamà la conducta observable com l’objecte d’estudi de la psicologia. Després d’una estapa de més de mitg segle del qual dominava el conductisme,personatges com G.A. Miller ajudaren a remplazar el conductisme per la psicologia cognitiva. Aquesta etapa es coneix en el qual es canvià el concepte predominant del conductisme per la psicologia cognitiva fou nombrada com a revolució cognitiva.
Avui en dia, la psicologia cognitiva enfoca una gran varietat d’aspectes psicologics com ara la psicologia clinica, animal, social, entre altres. Segons Rivière,la psicologia cognitiva és la que pretén ser una ciencia objectiva de la ment, considerada com un sistema de coneixement. Actualment, entenem el concepte “cognitiu” com l’acte de coneixament en el qual pren consideració a les accions de guardar, recuperar, reconeixer, compendre i organitzar una informació captada a través dels sentits. La ciencia cognitiva es caracteritza per
l’experimentacióempirica i per treure conclusions observacionals en quant al objecte.

REVOLUCIÓ COGNITIVA |
2.- LA REVOLUCIÓN COGNITIVA.
A mediados del siglo XX se hallaban en camino de ser develados dos de los mayores misterios de la época antigua: la naturaleza de la materia física y de la materia viva. Pero aún debía alcanzarse una elucidación semejante para un tercer misterio que también fascinó a losantiguos: el enigma de la mente humana. (Gardner, 1996) Aquí comienza un camino que data de épocas antiguas, de ideas innatas, que asociamos con los griegos. Ya a comienzos de la Edad Moderna, Descartes se presenta como el antecedente filosófico de la ciencia cognitiva, quien otorgó un lugar de privilegio a la mente, la cual concebía las ideas de los individuos (Carpio, l974). Como vemos, esteinterés por el estudio de la mente no es tan reciente, sin embargo, se vio retrasado por diferentes causas que veremos a continuación.
El lanzamiento apropiado de una ciencia de la cognición fue impedido por diversos factores, desde el auge del conductismo, como ya hemos visto, a causas presentadas por otras escuelas filosóficas como el positivismo, el fisicalismo, el verificacionismo, que descartabantoda entidad (como un concepto o una idea) que no pudiera ser fácilmente observable y mensurable.
Por otro lado, y no menos interesante, la situación política mundial ejerció un efecto inhabilitante sobre la ciencia. En primer lugar, la comunidad científica europea fue desgarrada por el auge del totalitarismo, y en cuanto a los Estados Unidos, se le pidió que dejara de lado sus programas teóricosa fin de contribuir al esfuerzo bélico. Es así como se produce la revolución tecnológica impulsada por las necesidades bélicas de la Segunda Guerra Mundial, dando como resultado un perfeccionamiento en el uso de las computadoras y la apertura del nuevo mundo científico abierto por "las ciencias de lo artificial".
El año 1956 suele concensuarse como fecha de inicio de la nueva psicologíacognitiva. Ese año se publicaron algunos de los trabajos fundacionales del nuevo movimiento que ayudaron al triunfo de la revolución.
Por ejemplo, las ideas de la Teoría de la Comunicación sostenían que los seres humanos tenemos capacidades de recepción de información a través de "canales". En ese año Miller publica su artículo "El Mágico Número Siete" donde explica nuestra capacidad para procesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS