EXÁMEN ECONOMÍA

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
EXÁMEN ECONOMÍA
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
1. La economía y su objeto de estudio:
La economía como objeto de estudio tiene un enfoque del proceso económico centrado en el valor de uso según Aristóteles, articulado en torno a la producción para el autoconsumo y al propósito básico de aumentar el bienestar de los hogares. El comercio tiene un papel secundario y plantea que hay dos tipos decomercio: uno subordinado a la lógica de valor de uso, es decir, satisfacer las necesidades de los hogares de aquello que internamente escaseaba a cambio de aquello producido en exceso, y otro relacionado con la acumulación de cambio mediante el comercio.

La economía es una ciencia social que estudia las actitudes del ser humano viviendo en sociedad relacionadas a la administración de los recursos, conel fin de producir bienes y servicios que serán utilizados e intercambiados de forma tal de satisfacer las necesidades de los individuos.
Los recursos disponibles para un individuo son limitados y deben satisfacer necesidades ilimitadas, por lo que los individuos se ven obligaos a elegir, y es en esa elección que juegan las preferencias y lo valores.
Estudia los procesos de producción,distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios:
Producción: los hombres trasforman la naturaleza. Utilizan su capacidad física en intelectual con el objetivo de crear medios materiales e inmateriales para satisfacer necesidades.
Distribución: se repartes los recursos naturales, y los bienes y servicios generados en el proceso de producción.
Intercambio: se cambia la propiedad de los bienes yservicios producidos y distribuidos en una economía. Se lleva adelante en un ámbito económico específico, denominado mercado. En este se encuentran oferentes y demandantes de bienes y servicios.
Consumo: los individuos satisfacen directamente sus necesidades.

Los bienes y su clasificación:
Es un objeto material o servicio inmaterial, y produce satisfacción de un deseo o necesidad.
Los bienes se puedenclasificar según:
Su carácter: aquí se encuentran los libres y económicos y ambos son útiles, los primeros hay en cantidades ilimitadas, no necesitan racionamiento para satisfacer necesidades (el aire); y los segundos, son escasos, no existen en cantidades suficientes pasa satisfacer todas las necesidades humanas y se racionan cobrando un precio.
Su naturaleza: aquí están los bienes de capital queayudan a producir otros bienes y servicios, ej: maquinaria. Y los bienes de consumo que se usan para satisfacer directamente las necesidades humanas. Estos mismos de dividen en durables o no durables, según se destruyan o no en un único acto de consumo.
Su función: aquí aparecen los bienes intermedios que son insumos y materia prima, y los bienes de uso final que son destinados directamente alconsumo.

Hay un bien especial el cual es llamado “dinero”, que también se produce, distribuye, intercambia y consume. Cumple ciertas funciones: unidad de valorización (los bienes se expresan en dinero), unidad de cambio y de pago (las obligaciones económicas se cancelan en dinero), y medio de atesoramiento y ahorro.

Áreas de la economía:
En la economía hay tres grandes áreas o disciplinas:
a.Economía descriptiva: descripción de una determinada realidad histórica concreta que se desea analizar. Ej: cuantificar el PBI de una determinada economía y año corresponde a ésta área.
b. Economía política: estudia las leyes o regularidades que rigen los procesos económicos. Realiza supuestos, establece hipótesis y elabora teorías.
c. Política económica: intenta modificar la estructura económicavigente. Trata la acción del Estado sobre los distintos procesos económicos para el cumplimiento de ciertos objetivos previamente trazados como: crecimiento y desarrollo económico, distribución equitativa del ingreso, generación de empleo, etc.

Ante un mismo diagnóstico acerca de un hecho, existen múltiples interpretaciones del mismo, y por ende distintas recomendaciones de política económica. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen de economia
  • Examen de economia
  • examen economia
  • Examen Economia
  • Examen Economia
  • Examen economía
  • EXAMEN ECONOMIA
  • Economi a EXAMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS