Exámen de Exudado Faríngeo

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
EXÁMEN DE EXUDADO FARÍNGEO
Introducción
El tamaño de la mayoría de las células bacterianas es tal que resultan difíciles de ver con el microscopio óptico. La principal dificultad es la falta de contraste entre la célula y el medio que la rodea, y el medio más simple de aumentar el contraste es la utilización de colorantes.
Exámenes tintoriales: La observación se realiza con un objetivo 100X yaceite de inmersión, con el uso de colorantes se pretende que los moos contrasten nítidamente con el medio que las rodean, destacar características diferenciales de los mismos o incluso observar elementos estructurales.
Por lo tanto pueden emplearse para distinguir entre tipos diferentes de células o para revelar la presencia de determinados constituyentes celulares, tales como flagelos,esporas, cápsulas, paredes celulares, centros de actividad respiratoria, etc.
Para bacterias, la fijación por el calor es lo más común, aunque también puede fijarse con sustancias químicas como formaldehido, ácidos y alcoholes. Después de la fijación, si se añade el colorante, no se producen ulteriores cambios estructurales en el protoplasma. La fijación se realiza habitualmente en células que han sidofijadas sobre un portaobjetos, tratando después éste con el agente fijador, y siguiendo inmediatamente el proceso de tinción. La fijación produce habitualmente el encogimiento de las células; la tinción por el contrario, hace que las células aparezcan mayores que lo que son realmente de manera que las medidas de las células que han sido fijadas o teñidas no pueden realizarse con mucha precisión.La mayoría de los colorantes son compuestos orgánicos que tienen alguna afinidad específica por los materiales celulares.
Algunos colorantes teñirán mejor sólo después de que la célula haya sido tratada con otra sustancia química.
Las moléculas de colorante forman en ocasiones precipitados o agregados que parecen estructuras celulares auténticas, pero que son formaciones completamenteartificiales inducidas por el mismo colorante. Tales estructuras se denominan artefactos, y deben tomarse muchas precauciones para tener la seguridad de que no nos estamos equivocando al creer que un artefacto es una estructura realmente existente.
Tinción de Gram.
A pesar de que fue desarrollada en el siglo XIX la tinción de gram es la más utilizada en el diagnóstico microbiológico. De hecho lainformación que ofrece relativa a la composición de la pared bacteriana es la base de todas las taxonomías en este reino.
Se trata de una tinción diferencial que distingue entre bacterias con pared gruesa (gram positivas) y bacterias con pared fina y membrana externa (gram negativas). La mayoría de las bacterias presentan una de estas dos morfologías generales.
Los exámenes tintoriales son muyimportantes, ya que a pesar de que de forma natural existe una microbiota normal en la boca de todos los seres humanos, hay bacterias que traen consecuencias patológicas.
Los moos que pueden tener importancia patógena comprenden: el diplococcocus pneumonia, Streptococcus piogenes, staphilococcus aureus, neisseria meningitidis, actinomices isarelii.
Los moos considerados como flora normal, sonstreptococcus viridans, streptococcus, epidermidis, aunque en ciertas condiciones puede encontrarse que los moos llamados de la flora normal ejercen un efecto pernicioso.









Marco Teórico
MARCO TEÓRICO
El exudado faríngeo o frotis faríngeo es la toma de muestra que se realiza en el fondo de la garganta (en las amígdalas, generalmente), mediante el uso de un hisopo especial estéril.Sirve como herramienta de diagnóstico de padecimientos de origen bacteriano.
El hisopo se introduce y se dan vueltas sobre la muestra a fin de que todo éste quede impregnado. Se prosigue a sembrar en medios de cultivo. Después se procede a incubar a 37ºC y observar resultados en 24-48 horas.
Por lo cual, tiene la finalidad de identificar y aislar aquellos microrganismos que son los causantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Orina, De Semen, Examen Coproparasitoscopico Y Exudado Faringeo
  • Exudado Faringeo
  • Exudado faríngeo
  • Exudado faringeo
  • Exudado faríngeo
  • Exudado Faringeo
  • Exudado faringeo
  • Exudado faríngeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS