Exámen General De Orina

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Examen General de Orina

MECANISMOS DE DILUCIÓN Y CONCENTRACIÓN URINARIA
Objetivos
El alumno medirá la densidad de la orina, así como de sus componentes, ante la ingesta de un diurético y un antidiurético con lo cual explicará los mecanismos de concentración y dilución de la orina.
Resultados
Se recolectara la orina de cada uno de los alumnos participantes y se medirán los siguientesparámetros - Sujeto de Pruebas: Aldo
Parámetro Ingesta normal de alimento y agua Ingesta de agua (1L) Consumo de alimentos sin ingesta de agua
Color Amarillo Acolia Amarillo concentrado
Densidad 1.015 NORMAL 1.009 NORMAL 1.015 NORMAL
Proteínas Negativo Negativo Negativo
PH 5 6 5
Bilirrubinas Negativo bajo Bajo
Sangre Negativo Negativo Negativo
Cetonas Negativo Negativo Negativo
GlucosaNegativo Negativo Negativo
Gravedad 1.025 1.005 1.025
Leucocitos negativo negativo Negativo
Nitritos negativo negativo Negativo
Urobilinogeno 0.2 Normal 0.2 Normal 0.2 Normal




Discusión y relación clínica
En un examen general de orina se reporta:, color, aspecto, si es aspecto turbio se mide en cruces densidad, pH, glucosa, que en condiciones normales no se debe presentar, porque elumbral renal de la glucosa es de 1 8Omg, cantidad de glucosa que normalmente no se tiene en sangre, por eso la glucosuria es un indicio importante de Diabetes, también se reportan proteínas, normalmente no hay proteínas en la orina, ya que son moléculas muy grandes que no alcanzan a atravesar los poros de los glomérulos, nitritos, normalmente no hay en orina, cetona, que puede aparecer cuando elpaciente está en ayunas. Cilindros, leucocitos, hematíes, cristales y bilirrubinas.
DENSIDAD
La densidad normal de la orina es de 1010 - 1020.
Hablamos de una densidad disminuida cuándo esta es debajo de 1.010 y esto nos indica que el riñón no está concentrando la orina adecuadamente; las patologías que pueden presentar este signo son la
Diabetes insípida primaria, Diabetes insípida nefrogénica,Acidosis tubular renal, Hiperaldosteronismo primario.
Y si esta aumentada es decir por arriba de 1020) significa que hay deshidratación de cualquier origen, esto nos indica que el riñón va a ahorrar agua para mantener el volumen sanguíneo en niveles normales, o que presenta una secreción de ADH.
PH
Depende de la dieta. El valor normal de pH es de 4.5 - 8. Cuando se come mucha carne esto esacidificante para la orina, en cambio la dieta vegetariana alcaliniza la orina.
Hay orina muy ácida en: 1) Acidosis metabólica, 2) Medicamentos como el cloruro de amonio.
Hay orina alcalina en: 1) Alcalosis respiratoria, 2) Ingesta excesiva de bicarbonato, 3) Infecciones renales por Proteus y Pseudomonas.
Una de las maniobras terapéuticas que se usa cuando hay infecciones por Proteus o pseudomonaes acidificar la orina con ácido ascórbico (vitamina C) ya que hace que el medio sea desfavorable para ellas.
Conclusiones
La práctica que realizamos nos permitió conocer los diferentes resultados que presenta nuestra orina al consumir distintos tipos de alimentos.
Primero se le pidió al sujeto de pruebas que consumiera un desayuno normal, ingiriendo líquidos y alimentos en cantidad moderada,con lo cual su orina presento una coloración amarillenta normal, esto debido a la ingesta moderada de líquidos y alimentos, así como una densidad en rango moderado, esto se debe a que la función de concentración y riñón de la orina es correcta, además que la da la concentración de substancias disueltas en la orina; y demuestra el estado de hidratación del paciente; en proteínas presenta trazas yesto se puede deber al exceso de ingestión proteica durante su desayuno o a una exposición prolongada al frío, estados emocionales intensos y después de actividades físicas excesivas, o bien se puede presentar falsos positivos de albúmina que pueden deberse a la contaminación con secreción vaginal, semen, moco, pus o sangre.
Presenta un pH de 6, lo cual es muy apropiado pues el rango normal va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen General de Orina
  • Ego examen general de orina
  • Examen General De Orina
  • Examen general de orina(e.g.o)
  • Practica examen general de orina
  • Examen general de orina
  • Examen General De Orina
  • Examen general de orina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS