exámen global de español de 2º de secundaria

Páginas: 342 (85388 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
LA LECTURA

Leer es comprender, siempre que se lee se lo hace para entender sino carecería de sentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa. La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, nopodemos pretender una interpretación única y objetiva.

La lectura consiste en un trabajo activo en el que el lector construye el significado del texto a partir de su intención de lectura y de todo lo que sabe del mundo... de todos los conocimientos que lleva hacia el texto desde antes de empezar a leer y de los que pone en el texto mientras lee

Los lectores se acercan a los textos conpropósitos definidos: entretenerse, informarse sobre un tema específico, encontrar placer estético, etc. Este propósito estará vinculado con el tipo de lectura que realizará.

PROCESOS DE LA LECTURA

El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos:
La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cadapalabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras;también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que varía en relación a su conocimiento por parte del lector o no.
La fonación. Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura. La lectura subvocalizadapuede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales.
La audición. La información pasa del habla al oído (la sonorización intro auditiva es generalmente inconsciente).
La cerebración. La información pasa del oído al cerebro y se integran loselementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión.

TÉCNICAS DE LECTURA

Entre las técnicas convencionales, que persiguen maximizar la comprensión, se encuentran la lectura secuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual.

Lectura secuencial

La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde elprincipio al fin sin repeticiones u omisiones.

Lectura intensiva

El destino de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de técnica solo de la actitud del lector: no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación del autor neutralmente.

Lectura puntual

Al leer untexto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.
A partir del siglo XVIII, comienza la lectura intensiva, ésta era reservada solo para unos pocos (monjes y estudiantes de las universidades y academias). Esta modalidad se basaba en leer obras por completo, hasta que quedaran grabadas en la memoria. El lectorreconstruye el libro y el sentido

TIPOS DE LECTURA

La lectura se clasifica de acuerdo a las finalidades que el lector se proponga y a la naturaleza misma de lo que lee y así encontramos que si lo que busca es: adquirir conocimientos, hará una lectura informativa. Para profundizar o ampliar sus conocimientos la lectura será de investigación. Si lo que pretende es distraerse, la lectura será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen mensual español 2º de secundaria
  • Temario para exámen global de Español 3º de secundaria
  • Rubrica De Español 2º Secundaria
  • Extraordinario español 2º de secundaria
  • Guía de estudio para el examen final de español, 2º grado de secundaria
  • Examen De Diagnostico Español Secundaria
  • Examen De Español Secundaria
  • Examen segundo secundaria español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS