Exámenes orales

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
1

Los exámenes orales han sido los primeros medios técnicos utilizados a lo largo de los tiempos para comprobar los aprendizajes. Hasta el siglo pasado fueron casi la única formula utilizada. En los últimos tiempos han caído en desuso por razones obvias como el tiempo desproporcionado que se requiere para hacerlo bien, la masificación, el rechazo social que provocan y las pocas garantías deobjetividad y ecuanimidad. Vamos a ver en el siguiente texto de PRÉGENT algunas de las características y problemas asociados a este instrumento de evaluación.
“Entrando en detalle a analizar lo que supone un exámen oral, en el trasncurso del mismo el profesor interroga individualmente a cada estudiante sobre el contenido de la asignatura. La estructura de este tipo de exámen no puede, en absoluto,ser aleatoria; muy al contrario, requiere desarrollarse de acuerdo con un plan preestablecido y preciso que permita al profesor verificar si cada alumno ha alcanzado adecuadamente los objetivos previstos. Durante un exámen oral, el estudiante tiene poco tiempo para reflexionar y preparar mentalmente sus respuestas. Por ello, un exámen de estas características requiere para ser válido de 20 a 25minutos –el tiempo “excesivo” al que nos referiamos antes- ya que esto permite al alumno expresar sus pensamientos sobre varios tópicos y no ser penalizado por una o dos respuestas insatisfactorias.

Exámenes Orales -

44

Nunca debería recurrirse a un examen oral para medir simplemente la memoria o la comprensión de un estudiante (niveles 1 y 2 de la taxonomía de Bloom), más bien deberíaevaluar el sentido de análisis y la capacidad de síntesis del estudiante (niveles superiores de la taxonomía). A fin de asegurar una mayor objetividad en el desarrollo de estos exámenes y en la evaluación de las respuestas, el profesor debería ayudarse de algún colega para formar una especie de jurado. Ciertamente, al contrario de lo que sucede en un examen escrito, existen numerosos factoresdificilmente controlables que pùeden influenciar el juicio del examinador durante y después del examen oral; así, durante el examen, la falta de atención del profesor debida a la fatiga, por ejemplo, puede falsear la interpretación de una respuesta del alumno. Además, siempre durante el examen, las actitudes, sentimientos, emociones, etc., pueden influir en el desarrollo del mismo –ya se trate de unaantipatía recíproca, de un intento de seducción, del tono de las preguntas del examinador, traduciendo, por ejemplo, sarcasmo o ironía, dobles mensajes, etc. Es por ello por lo que el profesor ha de ser meticuloso en preservar su objetividad, valiéndose de otro colega que le ayudará, a su vez, a asegurar el desarrollo armonioso de la entrevista y a efectuar una evaluación matizada de cada alumno.Además, el profesor se cubre, de este modo, de posibles quejas acerca de su respeto a los derechos de la persona, su moralidad, etc. Recomendamos, además, grabar en un magnetofón todas las entrevistas y ello por dos razones: en primer lugar, es caso de litigio, el profesor podrá siempre volver a escuchar de nuevo la grabación; en segundo lugar, en caso de que el estudiante cuestione la evaluación, lagrabación podrá ser útil para convencer a un eventual árbitro. En efecto, el examen oral es un instrumento de evaluación exigente, difícil de dominar, al que el profesor debe dedicar una enorme cantidad de tiempo, muy estresante para los alumnos y cuyas respuestas no son siempre fáciles de evaluar. Es probablemente a causa de todas estas razones por lo que se recurre muy poco a este tipo deexámenes para evaluar los aprendizajes”. (Richar Prégent -1.990- La Préparation d’un Cours. Editions de l’École Politechnyque de Montréal)

Conscientes de todas estas dificultades y limitaciones, incluso de las enormes exigencias que nos plantea el autor en el texto anterior, los examenes orales constituyen un método imprescindible para medir los objetivos educacionales que tienen que ver con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examenes orales universidad
  • Examenes
  • Examenes
  • Examenes
  • Examenes
  • Examenes
  • examenes
  • EXAMENES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS