EXÉGESIS DE LUCAS 17: 11-19, “La curación de los diez leprosos” La misericordia divina y el agradecimiento humano - Desde los jóvenes .

Páginas: 18 (4488 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Red de Estudio Bíblico-Teológico


EXÉGESIS DE LUCAS 17: 11-19
“La curación de los diez leprosos”
La misericordia divina y el agradecimiento humano
Desde los jóvenes -
Pedro M. López Castillo

I. ESTRUCTURA DEL TEXTO
El texto es tomado de la versión Reina Valera y lo he estructurado de la siguiente manera:
Unidad 1: 17: 11-12a Ubicación, dónde acontece la escena
Unidad 2: 17:12b-13 Aparición de los diez leprosos y la petición de estos.
Unidad 3: 17: 14a Respuesta de Jesús.
Unidad 4: 17: 14b-16 Ocurre el milagro y solo uno de ellos agradece.
Unidad 5: 17: 17-19 Asombro de Jesús.

Este texto pertenece al género “milagro” y trata de la sanidad otorgada por Jesús a diez leprosos, de una manera inusual: no los tocó, no se dirigió a la lepra, solo les mandó a ir donde lossacerdotes. En el ir, los diez se dan cuenta que están sanos y de ellos, solo uno vuelve a Jesús para agradecer y éste era samaritano.

II. PALABRAS CLAVES

Samaria/samaritano/extranjero: Al usar Lucas estas tres palabras en apenas nueve versículos, muestra que el tema de los samaritanos es importante para él. Ya en todo su evangelio, muestra a un Jesús con un trato especial para ellos: Aquílos presenta como modelos de gratitud, en 9: 51-56 son receptores de la salvación que da el Hijo del Hombre, y en 10: 25-37 son ejemplo de amor al prójimo. Así, Lucas busca dejar bien claro el alcance universal de la salvación, como lo muestra en Hechos 1:8, en donde menciona también a Samaria como tierra de misión.

Leprosos: Personas excluidas, marginadas y despreciadas, sin el derecho a vivircon sus familias, debido a la enfermedad sufrida. Lucas presta una atención especial a ellos en su evangelio, pues ellos también son citados en 4: 27 (un leproso extranjero, Naamán), y en 5: 12-14 (Jesús toca a un leproso).

Misericordia: Palabra que exclamaron los leprosos y que significa en griego “compadecer (con palabra o con hechos), y tener compasión (apiadarse). Lucas trata mucho de lamisericordia divina en su evangelio, por ejemplo en el capítulo 15 donde Jesús enseña sobre la oveja perdida, la moneda perdida y el hijo pródigo, también en 18: 9-14 con la historia del publicano perdonado en vez del fariseo, en 18: 35-43 donde un ciego clama misericordia y es curado, entre otros pasajes.

Vio/ver: Se repite dos veces en el relato. Este verbo es muy importante y está presente encasi todos los milagros realizados por Jesús. Es Jesús quien antes de realizar un acto de sanidad ve al enfermo, es decir establece contacto con él, a diferencia de los demás a quienes no les agrada el contacto con los enfermos debido al prejuicio reinante en aquélla cultura. También, es el leproso quien ve que ha sido sanado, lo que le lleva a buscar ese contacto ya establecido por Jesús: Poreso, vuelve agradecido y dando gloria a Dios.

Limpiar: Se repite dos veces en el relato refiriéndose a la limpieza o erradicación de la lepra. Lucas nos muestra que los diez hombres quedaron limpios, es decir, sin la enfermedad de la lepra como producto de la orden de Jesús de ir a presentarse ante los sacerdotes.

Glorificar/agradecer: Lucas menciona que solo uno agradeció a Jesús dando gloriaa Dios. Para Lucas el tema de la gratitud también es muy importante y lo relaciona con el glorificar a Dios. Aquí aparece dos veces el tema de dar gloria, en todo el evangelio Lucas habla muchas veces de que la gente quedaba admirada y alababa a Dios por las cosas que Jesús hacía (2: 28-38; 5: 25,26; 7: 16; 13: 13; 17: 15-18; 18: 43; 19: 37; entre otros pasajes). También, en el evangelio Lucasmenciona varios cánticos e himnos que expresan gratitud y reconocimiento a Dios (1: 46-55; 1: 68-79 y 2: 29-32).

Salvar: Lucas cierra este relato afirmando que la fe salvó al samaritano. Así, deja demostrado que la salvación depende de la fe, no de una nacionalidad y esta fe la puede tener cualquier persona que confíe en Jesús. Esta salvación no es la paulina (mística/espiritual), sino la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucas 17:11-19
  • LOS DIEZ LEPROSOS
  • Caracteristicas psicologicas de jovenes de 17 a 19 años
  • exegesis de lucas
  • MISERICORDIA DIVINA
  • DIVINA MISERICORDIA
  • divina misericordia
  • la divina misericordia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS