Exégesos

Páginas: 16 (3878 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
EXÉGESIS: RECHAZO A LA AUTORIDAD DE JESUS
Y SUS CONSECUENCIAS

Por Myrna de Jesús

INTRODUCCION
El pasaje bíblico para la exégesis es Mateo 21:23-32. Utilicé la Biblia Plenitud, Versión Reina Valera 1960 y la Biblia Peshitta en Español. La exégesis tiene como tema “Rechazo a la autoridad de Jesús y sus consecuencias”.
Me llama la atención el hecho de que en el caso de Jesús laoposición estaba representada por los más altos líderes religiosos. Ellos conocían las Escrituras y las profecías y era su responsabilidad dirigir al pueblo hacia la verdad. ¿Cómo es que no pudieron o no quisieron reconocer el ministerio de Jesús? ¿Cuál era su condición espiritual? ¿Cuál era su relación con Dios? ¿Qué intereses personales, sociales, políticos, religiosos y culturales, les llevóal conflicto con Jesús? ¿Por qué razón las grandes encomiendas vienen tomadas de la mano de grande oposición?
Partiendo de estas interrogantes es mi propósito investigar y analizar esta narrativa para entender y conocer los hechos, pero más importante aún aprender de ellos. Identificar las consecuencias que acarrea rechazar la autoridad y ministerio de Jesús. Tomar en consideración otrospasajes que guarden relación y que arrojen luz al contexto histórico y teológico.
En todo trabajo de investigación hay que aplicar la narrativa a nuestro contexto actual. Como iglesia y como siervos debemos evaluar nuestra ejecutoria cristiana. ¿Estamos procediendo de acuerdo a lo establecido por Jesús, a sus dogmas y doctrinas? ¿Cuán efectivos estamos siendo en la encomienda que nos dejó elSeñor? ¿Qué testificamos al mundo con nuestra forma de vivir? ¿Qué cuentas entregaremos de la responsabilidad que nos ha sido encomendada?

TRASFONDO LITERARIO
La perícopa para esta exégesis se encuentra en el Evangelio de Mateo. La palabra evangelio significa “buenas nuevas”. Tradicionalmente se le atribuye la paternidad literaria a Mateo. Era de raza judía, cobrador de impuestos.Fue elegido por Jesús para ser uno de sus apóstoles y testigo presencial de sus hechos. El Evangelio de Mateo trata con las necesidades de sus lectores cristianos de origen judío. A través de la frase “para que se cumpliese” muestra a los judíos que en la persona de Jesús se cumplieron las profecías mesiánicas de las Escrituras Hebreas. Presenta a Jesús como “El Hijo del Hombre”, haciendoreferencia a su condición de Mesías y su misión redentora; “Hijo de Dios” su deidad y relación de hijo unigénito con el Padre; “Señor y Maestro” de la iglesia.
Craig S. Kenner clasifica los evangelios como biografía antigua. Señala que Mateo utilizó el orden de temas para relatar los dichos, vida y ministerio de Jesús. Harrison los presenta como un estilo literario que va mucho más allá de unabiografía histórica que si bien presentan material biográfico e histórico también se debe considerar su mensaje espiritual.
Dentro de la perícopa se utiliza las parábolas.

TRASFONDO SOCIO-POLITICO-RELIGIOSO
Desde el año 63 a.C. Judea pasó a ser provincia de Roma. Para el tiempo de Jesús continuaban bajo el dominio romano. Disfrutaban de libertad religiosa y socio-cultural y cierta libertadpolítica interna. Roma era tolerante con los pueblos conquistados en la observancia de estas prácticas.
Desde el cautiverio babilónico el pueblo judío había dejado las prácticas idolátricas afirmando el celo por el cumplimiento e interpretación de las leyes de Moisés (la ley y los profetas). Surgen las sectas de los fariseos, saduceos.
El templo era la institución donde se practicabanlos sacrificios. Representaba la presencia de Dios entre el pueblo. El sanedrín era un cuerpo gobernante compuesto por 70 ancianos y presidido por el sumo sacerdote. Era una corte con cierta autoridad para administrar los asuntos internos que no involucraran la política y jurisdicción romana. El sumo sacerdocio que fue establecido por Dios desde Moisés daba muestras de una terrible decadencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exegese E Dogmatica Karal Rahner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS