Ex Congreso Nacional

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
El ex congreso nacional de Chile se encuentra emplazado en la región metropolitana dentro de la comuna de Santiago centro, entre las calles Bandera, Compañía, Catedral y Morandé.

La construccióndel edificio se proyectó durante el gobierno de Manuel Montt, a mediados del siglo XIX, en terrenos que en ese entonces pertenecían a los jesuitas.
Los planos del nuevo edificio fueron realizadospor el arquitecto francés Claude Françoise Brunet de Baines, quien fue contratado por el gobierno en 1848 y fallecido en 1855. En 1857 se iniciaron las obras a cargo de Lucien Henault, pero en 1860,fueron interrumpidas por falta de recursos. En 1870, el arquitecto chileno Manuel Aldunate prosigue con las obras. Terminada finalmente por el arquitecto italiano Eusebio Chelli.
El edificio delCongreso Nacional fue inaugurado, aún inconcluso, el 1 de junio de 1876, bajo el gobierno de Federico Errázuriz Zañartu, pero en 1895 el edificio fue destruido, en gran parte, por un incendio y lareconstrucción estuvo a cargo de Carlos Bunot.
Se reinauguró en 1901, bajo el gobierno de Federico Errázuriz Echaurren.

El terremoto producido en 1906 causó daños severosen el edificio, entonces debió ser reacondicionado una vez más, esta vez por el arquitecto chileno Alberto Cruz Montt.


El edificio se compone por toda una manzana donde en sus inicios el alaponiente fue ocupada por el Senado y el ala oriente por la Cámara de Diputados. Entre ambas se encuentra el Salón de Honor, lugar de reunión del Congreso Pleno, pero luego del golpe de estado de 1973 seutilizó para fines del Ministerio de Justicia.
Con el retorno de la democracia, en 1990, buscando la descentralización la sede del Congreso se trasladó a la quinta región, a la ciudad deValparaíso, mientras que en el edificio de Santiago se instaló la cancillería hasta el 2006 que a través de una resolución se selló la restitución definitiva del edificio a las autoridades del Congreso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso Nacional
  • Congreso Nacional
  • Congreso Nacional
  • VI CONGRESO NACIONAL DE DIRECCION
  • Congreso Nacional De Bandas De Guerra
  • Congreso nacional de ingenieros industriales
  • Congreso Nacional de Brasilia
  • Congreso nacional de contadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS