Ex conventos de hidalgo

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
En este valle escondido hay tres pueblos: Metztitlán, San Cristóbal y Santa María Magdalena. En Metztitlán es imprescindible subir al convento de los Santos Reyes, enclavado al fondo de la montaña yque destaca desde lejos.

Es agustino, del siglo XVI, inmenso, tipo fortaleza con almenas y un estilo arquitectónico hibrido donde destaca el románico por fuera y barroco y neoclásico por dentro.Afuera hay un inmenso atrio con una impresionante cruz, los restos de un antiguo acueducto y una capilla abierta.

En el interior destacan los vitrales, los frescos y el retablo barroco detrás delaltar. Junto al templo está el patio claustral, donde vivían los monjes; ahí podemos internarnos a través de pasillos obscuros y misteriosos para explorar, llegar a la parte del coro e incluso encontrarlas escaleras que llevan al techo y al campanario. ¿Cuántas veces hemos estado en el techo de un convento, parados junto a las campanas? Desde ahí se domina todo el paisaje y es inevitable elsentimiento de libertad.

Otro de los conjuntos religiosos se encuentra en el mismo pueblo, La Comunidad, lo que hoy es la cárcel está en lo que era el convento original del pueblo, mucho más pequeño, perocon claustro y templo, por lo que se puede considerar convento; aparentemente atacado muy seguido por inundaciones, razón por la cual se construyó el de la montaña; aunque más pequeño, guardacaracterísticas similares con el de los Santos Reyes.

Otro atractivo arquitectónico es el edificio conocido como la Tercena, ejemplo de la mejor arquitectura civil del siglo XVI.



De Metztitlán siguela carretera que se interna por la Vega; una visita al edén que nos permite apreciar flores nunca antes vistas, colores de todo tipo y árboles con caprichosas formas. Por este camino prontoencontraremos un pequeño templo en la punta de una roca; esta abandonado como iglesia, pero funciona como cementerio. Más adelante sobresale la iglesia de Santa María Magdalena Jihuico, casi tan monumental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conventos del estado de hidalgo
  • Ex convento de San Agustín
  • Ex convento de sinacantepec
  • Ex convento del carmen
  • Ex Convento Culhuacan
  • Ex convento de actopan
  • Ex-Convento De San Agustin
  • Ex convento de san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS