Ex Corde Ecclessiae

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
Ex Corde Eclessiae, Características y propuestas.
En su pontificado, Juan Pablo II mostró un profundo aprecio por las Universidades y muy especialmente por las Universidades Católicas, en quienes veía “el signo vivo y prometedor de la fecundidad de la inteligencia cristiana en el corazón de cada cultura” (1) y en quienes confiaba para enfrentar los diferentes retos que proponían los nuevostiempos que podría significar el renacimiento de la cultura cristiana.
Su interés por el desarrollo de la educación en todos los ámbitos de la Universidad Católica para que esta pudiese “consagrarse sin reservas a la causa de la verdad” (2) dignificando al hombre y a la causa de la Iglesia y que la actividad académica en ellas siguieran los preceptos cristianos ya que consideraba que estaban enjuego varios factores que obligaba a la Universidad Católica a renovarse para hacerle frente a los nuevos tiempos y poder mantenerse en lo que ss. Juan Pablo II llamaba “la búsqueda desinteresada de la verdad”
Lo anteriormente expuesto más la intención de que hubiese cohesión entre la actividad de La iglesia Católica y La Universidad para así poder mantener presente en diferentes sectores de lasociedad el pensamiento cristiano, llevo a ss. Juan pablo II a promulgar un documento llamado: Ex Corde Eclessiae, título que lo define, ya que significa: desde el Corazón de la Iglesia, y que no es más que una constitución que marca y define los pasos por los cuales debe regirse la Universidad Católica.
Dirigido a quienes pudiesen verse involucrados en el sistema de educación universitariacatólica, el documento Ex Corde Eclessiae va describiendo desde su Introducción no solo el sentir y las apreciaciones de Juan Pablo II sobre la educación católica. Allí también se van delineando lo que debe ser el camino por donde debe transitar este sistema que no es otro que “la ardiente búsqueda de la verdad y su transmisión desinteresada a los jóvenes y a todos aquellos que aprenden a razonar conrigor, para obrar con rectitud y para servir mejor a la sociedad” (3). Aunado a esto recuerda que hay que mantener presente las enseñanzas de Cristo y el mensaje del Evangelio y llevarlo a los distintos campos donde se pueda desarrollar el hombre culturalmente, porque “El hombre, en efecto, vive una vida digna gracias a la cultura y, si encuentra su plenitud en Cristo, no hay duda que el Evangelio,abarcándolo y renovándolo en todas sus dimensiones, es fecundo también para la cultura, de la que el hombre mismo vive” (4).
Allí llama a las Universidades Católicas y a la Iglesia a no abandonar la tarea de poder fomentar “el encuentro de la Iglesia con el desarrollo de las ciencias y con las culturas de nuestro tiempo” (5), deben trabajar mancomunadas para enfrentarse a los tiempos por venirpara que así “encontrar de un modo adecuado a los tiempos modernos los tesoros antiguos y nuevos de la cultura, «nova et vetera», según la palabra de Jesús” (6).
Así nace el documento Ex Corde Eclessiae, bajo la premisa de una unión indisoluble en Universidad e Iglesia persiguiendo el fin de formar en la búsqueda de la verdad bajo los estamentos del Evangelio y tutelada por la Comunidad Eclesialquien debe velar por la libertad de Las Universidades Católicas y prestarle apoyo económico sobre todo en los país más necesitados.
Basados en los fundamentos del Código de Derecho Canónico y del Concilio Vaticano II, el documento Ex Corde Eclessiae está dividido en dos partes, la primera nos habla de la Identidad y Misión de la Universidad Católica, donde describe lo que es la naturaleza y objetivosde la universidad católica, donde la Universidad como tal debe mantener la dignidad humana y su herencia cultural bajo la enseñanza y la investigación y debe brindar diferentes servicios a la comunidad locales, nacionales e internacionales. Punto importante es la autonomía que goza la Universidad Católica que le permite “cumplir sus funciones eficazmente y garantiza a sus miembros la libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ex corde ecclesia
  • Comentario Ex Corde Ecclesiae
  • Ex Corde Ecclesiae
  • cordados
  • los cordados
  • cordados
  • Cordas
  • Cordados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS