Ex Fis

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
icoExamen Físico por Sistemas y Aparatos.
 
I. Sistema Respiratorio.
Patrón Normal:
Ø     Inspección: Expansibilidad torácica normal. No tiraje.
Ø     Palpación: Se comprueba la expansibilidad torácica mediante maniobra vértice – base. Vibraciones vocales conservadas.
Ø     Percusión: Sonoridad pulmonar normal.
Ø     Auscultación: Murmullo Vesicular (M.V.) normal. No estertores.
 Inspección:
Ø     Estado de la piel(color, cicatrices, erupciones cutáneas, atrofias musculares, edemas, circulación colateral, etc).
Ø     Configuración del tórax( tipo de tórax, deformidades torácicas: abovedamientos depresiones, etc)
Ø     Movimientos respiratorios(frecuencia, ritmo, amplitud, etc).
 
Palpación:
Esta exploración complementa los datos obtenidos por la inspección., añadiendodetalles tales como: sensibilidad y elasticidad torácicas e intensidad de las vibraciones vocales.
Ø     Sensibilidad: Nos permite explorar por palpación el dolor provocado y comprobar el dolor espontáneo, precisando sus características.
Ø     Elasticidad: Mayor en el niño, menor en el viejo e intermedia en el adulto. Para comprobar la expansibilidad torácica, debemos valernos de la maniobra Vértice– Base, para ello:
Las manos abarcan las porciones posteriores y laterales de las bases pulmonares, de tal forma que los pulgares se aproximen a la línea media vertical a la altura del ángulo inferior de los omoplatos, y los extremos de los otros dedos alcanzan la línea media axilar.
 
Ø      Vibraciones vocales: Se originan en las cuerdas vocales durante la fonación y se trasmiten por lacolumna de aire del árbol traqueobronquial hasta el pulmón. Pueden estar: Aumentadas (Hiperventilación pulmonar, condensaciones pulmonares, etc);Disminuidas ( por aumento de grosor de la pared torácica, obstrucción bronquial por cuerpo extraño, tumores, etc); Abolidas ( Grandes derrames pleurales, etc); Conservadas (en procesos patológicos poco extensos, etc).
 
Percusión:
Tiene lugar realizando lapercusión digito – digital en cada espacio intercostal desde el vértice hasta la base en ambos campos pulmonares.
En la Sonoridad pulmonar puede haber:
Ø     Hipersonoridad(Se debe al aumento del contenido aéreo del pulmón con la disminución de la densidad, o bien a que la percusión hace vibrar el aire en cavidades pleuropulmonares.
Ø     Hipo sonoridad: En condensaciones pulmonares conaumento de la densidad, o en Interposiciones de líquidos, sólidos y de gases a gran tensión.
Ø      
Auscultación:
A). Ruidos respiratorios normales:
Ø     Murmullo Vesicular: Audible en regiones infraaxilarar, infla escapular e infra clavicular. Se asemeja al ruido producido por un fuelle cuya válvula no hiciera ruido alguno o al ruido provocado por la brisa entre el follaje de un bosque. Se emiteaspirando aire por la boca con los labios entreabiertos.
B). Ruidos Adventicios o Sobreagragados:
Ø     Estertores:
1.    Secos, vibrantes o sonoros: Pueden ser:
Roncos: Provocados por el paso del aire a través de los estrechamientos de la luz de los bronquios de mediano y grueso calibre. Semejan al ronquido de un hombre que duerme.
Sibilantes: Son provocados por el estrechamiento de la luzbronquial en los bronquios finos a causa de secreciones viscosas o adherentes o por espasmo de los músculos. Recuerdan el silbido del aire al pasar violentamente por la hendidura de una puerta.
 
Húmedos, mucosos o burbujosos: Pueden ser:
Crepitantes: Se producen por el desprendimiento de las paredes alveolares de os moldes fibrino leucocitarios, la movilización con la inspiración de trasudadosalveolares, fluidos o el desplegamiento de las paredes alveolares colapsadas.
Subcrepitantes: Son ocasionados por el estallido de burbujas de aire en las secreciones de la luz bronquial o bien por el choque de estas secreciones y las corrientes de aire del árbol respiratorio.
 
II. Sistema Cardiovascular.
Patrón Normal:
Ø     Inspección y palpación: Latido de la punta no visible ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISO
  • FIS
  • Fis
  • Fisid
  • fisa
  • EX
  • EX
  • Ex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS