Exa De Etica

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
1) ¿Cuál es el aporte principal de Kant en el campo de la ética? Puede sustentar su respuesta en la página 15 de la materia colocado en el portal, bajo el título " material para trabajar unidades 1 y 2". (5 líneas).


El aporte principal de Kant para la ética es la deontología es decir el deber (hecho racional) sobre el deseo. Para Kant el ser humano es un ser sensible y racional que debeactuar con la razón por encima de las emociones e incluso por encima de la fe. Kant pare del punto de vista de que la diferencia entre el bien y el mal es algo real, según Kant todos los seres humanos disponemos de la capacidad de razonar en cada momento si algo es bueno o es malo moralmente, por lo tanto la capacidad de distinguir entre el bien y el mal es innata como el resto de cualidades de larazón. La libertad, la inmortalidad del alma, la existencia de Dios y una acción moral correcta para Kant es cundo se hace uso de esa capacidad para hacer el bien sin importar las consecuencias, lo único que cuenta es la intención.

2) ¿Cuáles serían las aplicaciones de la ética en la empresa o en el ámbito laboral? sustente puntualmente su respuesta. (7 líneas)

La aplicación de la ética en laempresa es una tarea difícil pero no imposible. En el material visto en clase ¿Por qué una ética profesional en nuestros tiempos?, explica cómo es que tenemos que tener la convicción de hacer lo más correcto posible, no solo a nivel personal y profesional, sino que también a nivel institucional. Hoy en día hay en las empresas privadas como en el Estado existe una clara ausencia de las normaséticas profesionales como el profesionalismo, el servicio al cliente, la honestidad, la lealtad y la solidaridad. La explotación, abusos de poder, y la corrupción gubernamental, entre otros, como lo apuntaba Badillo (1990) “…el tema ético toca el centro mismo de nuestra supervivencia como sociedad.” Entonces si se fortalecen las instituciones como la Defensoría del Consumidor y el Comité de ÉticaGubernamental, y si de nuestra parte también nos preparamos más académicamente, y desde nuestras familias creamos las bases para ser más honestos y racionales, es decir aprenderlo, enseñarlo y practicarlo, entonces será posible aplicar la ética en las empresas.

3) ¿Cuál es el fundamento de la ética en Aristóteles? Sustente su respuesta en los recursos de apoyo audiovisual del curso. (5 líneas)Para Aristóteles la felicidad es el fundamento de la ética, es decir para él, el hombre debe saber vivir prudentemente en busca de su felicidad, y no esto se identifica con el placer sino con el estado de perfección y reposo que acompaña al logro de nuestras tendencias naturales. Admite que el hombre es libre de elegir entre el bien y el mal, es decir somos libres de reaccionar y racionarante los acontecimientos, al contrario de los animales, a través de esto justifica la esclavitud puesto que existen excepciones donde no se puede elegir, como el día en que se nace o haber nacido rico o esclavo. 



4) Redacte un crítica del material de lectura colocado en el portal con el título "cuatro pasos para el análisis ´ético",¿ cree que es posible sugerir cómo llevar cabo un análisisético? Comente brevemente cada uno de ellos. (7 líneas)




Según este articulo el análisis ético consiste en:
1) Entendiendo la situación: es necesario resaltar lo más relevante del hecho, analizar sus causas y consecuencias, así que también las personas y/o hechos involucrados que parte del hecho que se puede considerar como ético o no.

2) Aislando el principal dilema ético: Se debe deresaltar y separar el hecho ético en si a ser resuelto.

3) Analizando éticamente las alternativas: Teniendo el hecho ético a resolver, se deben proponer y analizar diferentes alternativas a fin de encontrar cual sería la menos dañina o con menores consecuencias así que también resaltando cuales serian los mejores beneficios con cada resolución propuesta.

4) Tomar una decisión y planear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXA
  • exa
  • exaen
  • EXA
  • Exa
  • exaen
  • ingles exa
  • Inventario Exaen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS