Exactitud vs precision

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
En cualquier medición, el Principio de Heisemberg está involucrado: “Ninguna medida en la naturaleza puede ser perfecta” lo cual nos remite a que no podemos realizar una medición sin perturbar elsistema y seguir monitoreándolo obteniendo los mismos resultados, y es así que cualquier instrumento de medición no es 100% exacto ni preciso y siempre se caracteriza por cometer un error oincertidumbre. Estos errores puede minimizarse dependiendo el grado tecnológico, sin embargo hay un límite cuántico insuperable ya sea por manejo y sensibilidad de los instrumentos.
En cuanto alplanteamiento del foro, la precisión y exactitud son características propias de un instrumento de medición. La exactitud que dependiendo de la existencia de tablas o guías para tener el valor convencionalmenteverdadero de lo que estamos midiendo, tendremos un error sistemático asociado a un valor absoluto o relativo, que dependiendo de la calibración y carga este error va a ser menor. Y la precisióndepende de las condiciones que el fabricante no puede controlar como ambiente, selección, manejo del instrumento y la sensibilidad del instrumento, las cuales dependiendo de estos factores vamos a teneruna desviación de nuestras lecturas en menor grado posible.
Lo deseable de cualquier instrumento es que tenga ambas características: sea exacto y preciso, pero puede darse el caso que un instrumentodemande calibraciones diarias antes de ser utilizado o que se estabilice condiciones del entorno mínimas para que sus resultados arrogados sean confiables, pero esto conlleva a generar más esfuerzo,restringir su uso, costos y no todos los instrumentos están diseñados y elaborados con este fin. Además si indagamos por los limites: sea muy exacto pero poco preciso, seguiríamos con la duda acercade la confiabilidad del instrumento ya que lo ideal es que la medida sea repetible y reproductible; Y si es muy preciso pero poco exacto obtendríamos medidas similares pero lejanas del valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precision y exactitud
  • Exactitud Y Precisión
  • Precision y Exactitud
  • Precision y exactitud
  • Precisión y exactitud
  • Precisión Y Exactitud
  • Precision y exactitud
  • Precision y exactitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS