examaen ROMANO

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
De las adquisiciones resultantes para los propietarios ribereños de la vecindad de un curso de agua
Del aluvión: El lodo y los restos arrastrados por un río, depositándose lentamente en la orilla, la hacen crecer de una manera insensible, constituyéndose el aluvión. Como nadie puede reclamar la propiedad de estas moléculas añadidas una a una, es natural que el propietario del campo, aumentado deesta manera, sea el propietario del aluvión. Caso contrario es si la violencia de la corriente arranca a otro campo una porción de tierra, porque esta tierra no cambia de dueño y su propietario puede reclamarla.

Del cauce abandonado: Si el agua se desliza en el cauce, queda paralizado el derecho de los ribereños (el agua en su conjunto es cosa pública), pero si el río cambia su curso, losribereños son los propietarios del cauce abandonado. Para hacerse el reparto, se divide el cauce por una línea media en el sentido longitudinal, y de los límites de cada propiedad ribereña se bajan, sobre esta línea, las perpendiculares. Los terrenos invadidos por el río, en su nuevo curso, se hacen cosa pública. Si a la vez, este nuevo cauce es abandonado, se reparte también entre los ribereños, sinmiramientos a los antiguos límites de las propiedades.

De la isla: Una isla puede nacer en un río de diferentes maneras:

- Si las aguas se dividen y rodean un campo, no cambia de dueño.

- Si el río deja al descubierto una parte de su cauce, o si forma un depósito que se eleva poco a poco por debajo de las aguas, esta isla pertenece a los ribereños del lado donde se encuentre; y encontrándose enmedio del ría, es de los ribereños de los dos lados.
De la especificación

 Es un caso especial de especificación, que se presenta cuando un obrero o un artista hace un objeto nuevo, species nova, transformando materia perteneciente a otra persona, ejemplo: una estatua con un bloque de mármol, una alhaja con un lingote, una barca con madera, y el vino con las uvas.

¿A quién le pertenece el objetonuevo?
Para los sabinianos, el objeto queda del propietario de la materia, salvo indemnización para el obrero de buena fe; mientras que para los proculeyanos, el propietario es el obrero, salvo indemnización para el dueño de la materia. Justiniano creó el siguiente sistema de conciliación: Si el objeto fabricado puede tomar su antigua forma, no hay cambio de propietario, la cosa primitiva no estádestruida, y puede renacer, pero si el objeto ya no puede volver a su primer estado, el propietario es el obrero, porque es una cosa nueva.
De la confusión y de la mezcla (conmixtion)
Definición y problema: Hay confusión, cuando los líquidos o metales en fusión, perteneciendo a propietarios diferentes, son mezclados juntos. Y hay mezcla si se trata de cuerpos sólidos, como medidas de trigo, orebaños de camero. El problema se presenta en ambos casos, cuando esta unión se realiza por voluntad de uno solo de los propietarios o al azar.

Soluciones:

- Cuando hay confusión, se consideran los siguientes casos:

- Si las materias pueden ser separada, cada propietario conserva lo suyo, y entonces no hay mutación de propiedad.
- Si la separación es imposible, el reparto se obtiene por la accióncommuni dividendo.
- Cuando hay mezcla: Las cosas, granos de trigo, o corderos, conservan físicamente una existencia distinta, y cada propietario puede reivindicar sus bienes, o bien individualmente (corderos), o bien por cantidades (granos).
De la adquisición de los frutos (fructus)

- Definición de frutos: Son los productos conformes al destino de la cosa productiva, y que renacen periódicamente,de suerte que vienen a constituir una renta. Ejemplo: cosechas, vino, legumbres, lana y cría de los animales.

- Clasificación de los frutos:

* Frutos naturales: Son los que nacen por la sola fuerza de la naturaleza.

* Frutos industriales: Son los que nacen por la industria y el trabajo del hombre, como la recolección de los cereales, la leche y la cría de los animales.

* Frutos civiles: Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examen derecho romano um
  • CUESTIONARIO examen DERECHO ROMANO
  • Examen derecho romano
  • Les Ciutats Romanes Apunts Examen Teoric
  • 2do Examen de Romano
  • Examen De Derecho Romano
  • DERECHO ROMANO Examen
  • Examen derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS