Examem Ciencias Políticas

Páginas: 27 (6628 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Colegio Tibabuyes universal

Área de política


UNIDAD 1
DERECHOS Y DEBERES CIUDADANOS
Conozcamos algunos de los conceptos básicos:

Derechos: son capacidades, facultades y libertades para actuar en defensa de los intereses y dignidad de la vida humana en sus múltiples dimensiones, tales como sociales, políticas y culturales.
Deberes: Son las obligaciones, compromisos yresponsabilidades de los ciudadanos para consigo mismo, con el Estado y con la sociedad, en el sentido de actuar de tal manera que no afecta los derechos.

Examen de ciencias políticas y económicas:

1. Segun la unidad 1 y la unidad 4, defina:
a) Derecho
b) Deber
c) Presupuesto participativo
d) Rendición de cuenta

a) Derecho: Son los requerimientos básicos que tienen losindividuos que son parte de una comunidad, los cuales todos merecemos que están condicionadas por el medio social, cultural y político.
b) Deber: Son las responsabilidades que adquirimos con la sociedad al ser parte de esta, y que regulan nuestros comportamientos, sin interferir con los derechos.
c) Presupuesto participativo: Son los recursos económicos en los que la comunidad puede decidir aque son destinados.
d) Es un sistema que combina medición, valores éticos, cumplimiento de metas, y calidad de desempeño, para generar confianza entre ciudadanos y autoridades, ya que, saca del anonimato la responsabilidad publica.
2. Basados en la unidad 2 defina y explique que tipo de democracia hay realmente en Colombia.
* Democracia participativa: Debido de que a pesar de que notenemos real capacidad de decisión en los asuntos gubernamentales, se nos permite en cierta medida aportar ideas y propuestas acerca de las problemáticas, de una manera limitada. Aun así, nuestra opinión muchas veces no es tomada en cuenta.
3. Explique por lo menos, 3 mecanismos de participación incluyendo la revocatoria, y proponga como aplicarlos en el colegio, si es posible.
* Acción detutela: Es un mecanismo rápido y eficiente para proteger los derechos fundamentales de la comunidad, y proteger los derechos fundamentales como el de la vida y la salud. En el colegio se puede ser aplicado simplemente como un procedimiento para proteger los derechos estudiantiles en cuanto al estudio y la libre expresión.

* Acción de cumplimiento: Es una herramienta para denunciar odefender el cumplimiento de nuestros derechos en la comunidad. En el colegio puede ser aplicado como una denuncia hacia los maestros que no cumplen a cabalidad el manual de convivencia estudiantil.

* Revocatoria del mandato: Es terminar el mandato de cualquier dirigente que no ha cumplido con su programa de gobierno ha provocado una insatisfacción social.

4. Explique para que sirve, y dé unejemplo, de formato desarrollado de cada uno de los siguientes documentos:
a) Tutela.
b) Derecho de petición
c) Acción popular.
d) Acción de cumplimiento
e) Queja o reclamo.

a. Acción de tutela:
Bogotá, agosto 08 de 2012

Señor:

JUEZ PENAL DEL CIRCUITO

REFERENCIA: ACCIÓN DE TUTELA

ACCIONANTE: David  Velásquez Marín 

ACCIONADA: UNIVERSIDAD  NACIONAL DECOLOMBIA

David Velásquez Marín, mayor de edad, Oriundo de la ciudad de Bogotá, identificado con cédula de ciudadanía  1019061571 de la misma ciudad en mi calidad de Estudiante de la Universidad  Nacional De Colombia, haciendo uso del derecho consagrado en el artículo 86 de la Constitución Política de Colombia, reglamentado por el decreto 2591 de 1991, respetuosamente me permito presentar ACCIÓN DETUTELA en contra de la UNIVERSIDAD  NACIONAL DE COLOMBIA, en cabeza del doctor  Ignacio Mantilla, con base en los siguientes,

HECHOS
El día 6 de agosto de 2012, "en el marco de la  marcha en contra de la reforma a la ley 30”, se presentaron en la Universidad  Nacional de Colombia una confrontación entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la policía y un grupo de estudiantes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Politicas
  • Ciencias politicas
  • Ciencia politica
  • Ciencia política
  • Ciencias politicas
  • Ciencia Politica
  • Ciencia politica
  • CIENCIA POLÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS