examen 1 entorno economico

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
• Question 1
0 out of 10 points

Si el peso de un impuesto especial a las compras de un bien determinado se traslada completamente hacia el consumidor, se puede decir que:
Answer
Selected Answer:
(c) La demanda es más elástica con respecto al precio que la oferta
Correct Answer:
(a) La oferta es perfectamente elástica con respecto al precio
Response Feedback:Incorrecto. Explicación: La incidencia de los impuestos a las ventas de los productos depende de la elasticidad relativa de la oferta y la demanda. Si la demanda es más inelástica con respecto a la oferta, le toca al consumidor pagar una mayor proporción del impuesto, y viceversa. Si se conocen las elasticidades relativas, es posible calcular cuanto le corresponde, tanto al consumidor como al productor,aportar al impuesto. Cuando la demanda es inelástica como en el caso de los productos de consumo básico, la mayor proporción del impuesto la paga el consumidor. Cuando la demanda es elástica (bienes de lujo, por ejemplo), la mayor proporción del impuesto la paga el productor. No es cierto, pues, que el productor simplemente traspasa el costo del impuesto al consumidor. Ello explica por qué lasempresas se oponen a los impuestos al consumo. En el caso de la pregunta, al ser el consumidor quien paga todo el impuesto, se infiere que la oferta es completamente elástica y que la demanda es inelástica. Para profundizar sus conocimientos sobre este tema revise lo concerniente a la elasticidad precio de la demanda y la elasticidad precio de la oferta, así como el impacto de un impuesto sobre precioy cantidad en el capítulo cuatro del libro de texto.

• Question 2
0 out of 10 points

El departamento de investigación de su empresa ha estimado la elasticidad ingreso de la demanda para sistemas para riego de jardinería Art Deco y se encontró que es de -0.4 Usted se acaba de enterar que debido a un repunte en la economía, se espera que los ingresos de los consumidores aumenten en un10 por ciento el próximo año. ¿Cómo afectará esta situación sus pedidos de manguera de PVC, el cual es el principal componente de sus sistemas de riego para jardinería?
Answer
Selected Answer:
(c) No hará cambios en sus pedidos de manguera
Correct Answer:
(a) Reducirá sus compras de manguera
Response Feedback: Incorrecto.

Explicación: Tal como está estimada la elasticidadingreso de la demanda, se indica que un incremento en el ingreso de los consumidores conllevará a una reducción en la demanda de sus productos. Esto es porque por cada 1% que aumente el ingreso de los consumidores, la demanda de sistemas de riego disminuye un 0.4%, y dado que el ingreso aumenta 10%, tenemos la demanda del producto de la empresa disminuirá un 4 por ciento, por lo que se aconsejaque la empresa reduzca sus pedidos de manguera de PVC ya que al disminuir la demanda del producto se necesitará una cantidad menor de materia prima.
Para profundizar sus conocimientos revise los conceptos de elasticidad en el capítulo cuatro y aplíquelos al concepto de elasticidad ingreso de la demanda.

• Question 3
10 out of 10 points

Debido al mal tiempo, este año se dejaron desembrar 100,000 hectáreas de tomate en México. Regularmente la superficie anual cultivada con este producto es de 150,000 hectáreas. Se sabe de antemano que la demanda de tomates es inelástica ¿Cuál será el efecto de dicha situación en el mercado?
Answer
Selected Answer:
(e) Todas las anteriores
Correct Answer:
(e) Todas las anteriores
Response Feedback: ¡Excelente! Explicación:Una reducción en la producción de tomates reduce la oferta de estos, desplazando la curva de oferta hacia la izquierda. El nuevo equilibrio de mercado se ubicará en un punto en el cual la cantidad demandada es menor y el precio mayor. Si la demanda de tomates fuera perfectamente elástica (plana u horizontal), entonces el precio de los tomates no cambiaría, aun cuando la oferta de tomates...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entorno examen soc economico
  • Tarea 1 Entorno Economico
  • Examen 1 Entorno sociopolitico y economico
  • Examen Unidad 1 Entorno Economico Uvm
  • Examen Unidad 1 Entorno Sociopolitico Y Economico De Mexico
  • Examen Entorno Sociopolitico y Economico De Mexico U3
  • RECONOCIENDO NUESTRO ENTORNO SOCIO-ECONÓMICO. ACTIVIDAD 1
  • Examen de entorno económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS