examen 3 bimestre 6 grado

Páginas: 16 (3864 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015



































NOMBRE:
ESCUELA:
TURNO:
FECHA:
LOCALIDAD:

Lee cuidadosamente el texto siguiente.

Texto 1
__________________________
Hubo varios intentos separatistas de la Nueva España, pero la conspiración de Querétaro sería finalmente la que desataría la revolución de Independencia de México. En la conspiración participaban,entre otros, los corregidores de la ciudad de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Domínguez; Ignacio Allende y Juan Aldama, y el cura Miguel Hidalgo. Sería este último quien daría el llamado "Grito" de Independencia en el pueblo de Dolores, Guanajuato, el 16 de septiembre de 1810. Tras varias victorias, entre las que destacan latoma de Guanajuato, Valladolid, y la derrota que propinaron a las tropas realistas en Cerro de las Cruces (a un tiro de piedra de la Ciudad de México), el ejército insurgente se retiró hacia occidente. Fueron derrotados en la Batalla del Puente de Calderón por Félix María Calleja, a la postre, virrey novohispano. Las tropas realistas persiguieron a la insurgencia hasta apresarlos en Acatita deBaján, Coahuila. Los líderes fueron fusilados y sus cabezas exhibidas en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, en el año de 1811.
(Historia de México, Wikipedia)

1. ¿Qué título es más adecuado para el texto anterior?

A) El Grito deIndependencia.
B) La Conspiración de Querétaro.
C) Muerte de los caudillos de la independencia.
D) Inicio de la guerra de Independencia de México.

2. ¿Cuál argumento explica correctamente el primer párrafo del texto anterior?

A) Después de varios intentos, la conspiración de Querétaro fue iniciada en la casa de los corregidores de Querétaro.
B) La conspiración de Querétaro ayudó a consumarfinalmente la independencia de México.
C) La Nueva España intentó separarse en varias ocasiones, pero no lo logró hasta que la conspiración de Querétaro desencadenó una serie de acontecimientos que darían inicio a la lucha armada por la Independencia de México.
D) La Independencia de México se logró gracias a que la conspiración de Querétaro intentó en repetidas ocasiones separar a la NuevaEspaña.

Lee el siguiente texto y contesta la pregunta número 3.

Texto 2

El 16 de septiembre 1810, Hidalgo convocó a la gente del pueblo de Dolores a unírsele para “apoyar el regreso de Fernando VII y destituir a la autoridad virreinal”; ya que en ese momento no se buscaba propiamente la independencia, sino sólo dejar de depender de España mientras ésta fuera ocupada por el ejército francés. Aunasí, esta fecha se toma como el inicio de la guerra que en 1821 culminaría con la consumación de la independencia de Nueva España.
El ejército insurgente, encabezado por Hidalgo y Allende inició su camino rumbo a la Ciudad de México; al llegar a Guanajuato, el intendente Juan Antonio Riaño y los españoles se resistieron a entregar la ciudad de manera pacífica y se refugiaron en la alhóndiga dela ciudad llamada “de Granaditas”, donde fueron derrotados. Los insurgentes continuaron su marcha y en Monte de las Cruces vencieron a los realistas. Aunque luego de esta batalla la Ciudad de México quedó desprotegida, Hidalgo no ordenó tomarla, sino que mandó la retirada.
Después de algunas derrotas en Aculco, Guanajuato y Puente de Calderón, los insurgentes huyeron hacia el norte pararefugiarse en Estados Unidos, pero fueron apresados en Coahuila, y juzgados y condenados a muerte en Chihuahua en 1811.
(Libro de texto Historia 4° grado)
3.- El texto 2 nos brinda más información que el texto 1 en los siguientes aspectos:
A) La conspiración de Querétaro y el Grito de Independencia.
B) El Grito de Independencia y las victorias y derrotas de los insurgentes.
C) El Grito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen 5 Bimestre 6 Grado
  • Examen 3 Bimestre 4 Grado
  • Examen 6 grado matemáticas 4 bimestre
  • Examen 6° grado del primer bimestre de español
  • Examen primaria 5 bimestre 6 grado
  • Evaluacion 3° bimestre 6° grado español
  • Examen civismo 3° bimestre 6 grado
  • Examen Historia 3 Grado De Secundaria Cuarto Bimestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS