Examen 8° básico de lenguaje

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
TIPS PARA IDENTIFICAR IDEA PRINCIPAL

1.
El tema indica aquello sobre lo que trata un texto, puede expresarse a través de una frase simple e inclusive, mediante una palabra. Para identificar el tema debemos plantearnos la pregunta: ¿De qué trata el texto?
2.
Los pueblos jóvenes no son obra de la derrota ni de la delincuencia: son el fruto de la desesperación de la energía indomable de losdesplazados y de quienes han resuelto labrar por la fuerza y la constancia una vida mejor. Sin duda se podría decir que allí está lo mejor de nuestro pueblo. Es una humanidad hirviente, puesta en marcha por circunstancias terribles, aunque no tan graves como las que arrojan fuera de su patria a los individuos. Viven allí individuos pertenecientes a todos los incontables grados de mezcla, de culturay tradiciones que es posible encontrar en nuestro país y quizá en ningún otro más que en el Perú...
3.
En nuestro medio social, son variadas las formas en que se manifiesta la discriminación: por género, origen étnico o cultural, nacionalidad, credo religioso, por edad, incapacidad física, etc.
4.
La idea principal nos informa sobre el enunciado más importante que el autor quiere transmitirnosacerca del tema. El reconocimiento de la idea principal tiene como punto de partida la identificación de las ideas más importantes o centrales para lo cual podemos hacernos la pregunta: ¿Cuál o cuáles son las ideas más importantes que el autor pretende explicar con relación al tema?
5.
La idea principal puede estar presente y aparecer en cualquier lugar del párrafo (al inicio, al medio o alfinal)
6.
La semilla de la dignidad debería plantarse en el alma del niño como un surco privilegiado donde auguramos feliz cosecha. La dignidad es una cualidad mediante la cual toda persona es considerada como valiosa en sí misma. Por ella, nos valoramos y respetamos, a nosotros mismos así como a las otras personas. Allí donde no se respeta la dignidad de la persona no hay ideales superiores.
7.Antiguamente se realizaban algunas transfusiones de sangre sin el conocimiento exacto de los grupos sanguíneos existentes y del influjo de unos sobre los otros. En el S. XX se descubrió que existen hasta cuatro grupos: A, B, AB y O. Cada uno produce antígenos determinados que, de no tenerse en cuenta no producirían la muerte del donante, sino la del receptor. Este es un asunto de compatibilidadsanguínea entre el donante y el receptor.
8.
Identificar los detalles más relevantes o importantes en cada uno de los párrafos del texto que contribuyan con el tema (subrayarlos o resaltarlos) Luego identificar las ideas más importantes en cada uno de los párrafos basándose en los detalles que anteriormente hemos señalado. Lee (si es posible escribe) las ideas más importantes resaltadas y luegodetermina cual es la idea principal del texto
9.
Debemos tener claro los siguientes conceptos: texto, párrafo, tema del texto e idea principal. Un texto es un escrito con sentido completo. Muchos textos están compuestos de párrafos. Los autores usan párrafos para dividir su texto en unidades de ideas con significado completo. Un párrafo consiste en un grupo de oraciones que se relacionan con unaidea central. El tema del texto es de lo que se trata todo el texto. La idea principal es la información más importante que se dice acerca del tema.
10.
La identificación de las ideas principales en los textos informativos presenta dos dificultades importantes: una es su ubicación dentro de cada párrafo, ya sea al inicio, al final o en su interior; la otra es si se encuentra expresada de maneradirecta o indirecta, es decir, de manera explícita o implícita.
11.
Una idea principal explícita es aquélla que está expresada de manera directa en el párrafo. La idea principal implícita es necesario deducirla entre líneas, es decir, se hace necesario interpretarla. Por esta razón, diversos educadores han desarrollado estrategias que permiten desarrollar esta habilidad.
12.
Las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje 8°basico
  • Examen de lenguaje 3º basico
  • evaluacion diagnostica de lenguaje 8 basico
  • Guia de lenguaje 8 vo básico
  • Evaluacion Unidad 8 Lenguaje 6 Basico
  • Examen Final 8° Básico
  • Final Exam Basico 8
  • Examen 8 basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS