examen aristoteles

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
1. Distingue entre verdad material y verdad formal en la lógica.
La verdad material es la correspondencia existente entre un enunciado y la realidad, entre lo que se dice y lo que hay.
La verdad formal es la corrección del razonamiento independientemente de la verdad material de las premisas. Puede haber verdad formal porque el razonamiento está bien hecho, pero falsedad material en laspremisas. La verdad formal es del razonamiento, la material es de las premisas.

2 ¿Por qué los conceptos no pueden ser verdaderos ni falsos?
Verdaderos o falsos son los juicios porque pueden contrastarse con la realidad. Un concepto es sólo algo pensado y como tal, mientras no se le una otro concepto relacionado, no podrá ser contrastado con la realidad y vista su verdad o falsedad.

3 Distinguesustancia - accidentes.
La sustancia el ser "en sí", el accidente es ser "en otro". Todas las cosas están compuestas de sustancia y accidente y no pueden separarse. Por ejemplo, una mesa es "sustancialmente" una mesa, en sí, una mesa. Y tiene muchos accidentes: tamaño, color, situación, tiempo, lugar, acción, pasión,etc. Por ejemplo, es grande, blanca, es mía, es de profesor, está en la clase,ahora, soporta cosas, etc..

Materia - forma, acto - potencia.
La materia es de lo que está hecha una cosa y la forma es su ser. Por ejemplo, la mesa está hecha de madera y su forma es "ser mesa". (Un error es decir que su forma es ser cuadrada o redonda)

Todas las cosas están en acto y potencia a la vez pero no sobre lo mismo. Acto de una cosa, potencia de otra. Por seguir con el ejemplo dela mesa, ésta está en acto (actualidad) sirviendo para que escriba el examen. En potencia, la mesa puede usarse de mesa de comedor o para jugar al ping- pong. La potencia es la capacidad de algo para ser otra cosa, en acto, lo que es en ese momento. Y el movimiento es el paso de la potencia al acto. Por ejemplo, para pasar de escribir en ella a jugar con ella hay que moverse. La potencia es activacuando pueden hacerse cosas y es pasiva cuando pueden soportarse cosas. Por ejemplo, un profesor puede dar clase de muchos modos (potencia activa) pero soporta el murmullo de sus alumnos, el clima de la clase, etc., (potencia pasiva).

Materia primera - materia segunda
La materia primera es "materia" sin más, es decir sin especificar. Cuando preguntamos, por ejemplo, si algo es material, nosreferimos a esa materia prima. Todas las cosas materiales son "materiales". Decimos materia segunda a la materia especificada: madera, hierro, cobre, estaño, oro son materias segundas.

Explica las relaciones existentes entre todas ellas.
La materia segunda es "potencial" porque puede ser muchas cosas dependiendo de la "forma" que será "actual". Por ejemplo, con la materia segunda "madera"puede hacerse cualquier mueble desde una mesa hasta una cama pasando por un aparador, pero hay cosas que no se podrán hacer con la madera. La materia prima, en cambio será potencia pura porque con ella sí es posible hacer infinidad de cosas, todas las cosas materiales está hechas de "materia".
Materia y forma componen la sustancia con sus accidentes, pero los accidentes por sí solos no cambian lasustancia. Cuando hay un cambio sustancial permanece la materia. Si destruimos la mesa siguen permaneciendo los materiales que la componían aunque ya no estemos ante ninguna mesa. En los cambios accidentales permanece la sustancia.

4 Explica la analogía del ente.
Aristóteles explica que "ser se dice de muchas maneras". Eso significa que, en efecto hay distintas formas de ser, aunque todasguardan relación. La analogía del ente significa que todas las cosas son "entes" y por tanto participan de esa misma cualidad, la de ser. Pero está claro que no todas las cosas, los entes, son iguales. Todas las cosas son, pero no son igual, son análogas, parecidas. No es lo mismo Ser Dios, que ser hombre. No es lo mismo ser hombre, que vegetal, que mosquito. Todos son, pero no todos son igual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examen aristoteles
  • Examen de platon y aristoteles
  • Examen PAU Aristóteles 2011-2012
  • ARISTÓTELES Y EL ARISTOTELISMO
  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS