Examen bacteriológico del agua

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Examen Bacteriológico del Agua
William Rubiano, Verónica Vásquez, Duvan Orejuela
Corporación Universitaria Autónoma del Cauca

RESUMEN: Esta prueba de laboratorio se realizó con el fin de calcular los siguientes parámetros fisicoquímicos como lo fueron pH, oxígeno disuelto, turbidez, color y conductividad de
La muestra fue tomada en el rio hondo de la ciudad de Popayán. El área de la muestrarecolectada presentó características de poca vegetación, el rio presentaba ser afluente de descarga por la alta contaminación que presentaba visualmente, ausencia de vida acuática.
ABSTRACT— This laboratory test was performed in order to calculate the following physicochemical parameters as were pH, dissolved oxygen, turbidity, color and conductivity
The sample was taken in the river deep in thecity of Popayan. The collected sample area presented characteristics of little vegetation, the river had to be affluent high pollution discharge by presenting visually, no aquatic life.
PALABRAS CLAVE: Microbiología del agua. Medios de cultivos. Coliformes.
I. Introducción

El oxígeno disuelto ha sido uno de los constituyentes no conservativos y caracterización de los ecosistemas acuáticos ya quees indispensable para la respiración de los organismos aeróbicos tanto acuáticos como terrestres.
Este es un requisito nutricional esencial para la mayoría de los organismos vivos, dada su dependencia del proceso de respiración aeróbica para la generación de energía y para la movilización del carbono en la célula. Además, el oxígeno disuelto es importante en los procesos de: fotosíntesis,oxidación-reducción, solubilidad de minerales y la descomposición de materia orgánica. Los niveles de oxígeno disuelto necesarios para sostener la vida de organismos acuáticos varían de una especie a otra.


La difusión del oxígeno en un ecosistema se lleva a cabo por medio de la circulación y movimiento del agua provocados por diferencias en la densidad de las capas de agua o por los vientos. El valor desaturación de oxigeno ideal para cada altura y cada temperatura debe ser del 100%, por debajo la tendencia del agua es ser sub saturada y por encima sobresaturada de oxígeno. Por lo tanto, el porcentaje de saturación óptimo de un cuerpo de agua requiere más oxígeno a mayor temperatura y menos a temperaturas más bajas (Roldàn,1992).

II. Objetivos

Determinar la concentración de oxígeno disuelto enuna muestra de agua de ecosistemas naturales.




III. Marco Teórico
El agua, alimento esencial para los animales incluido el hombre, frecuentemente actúa como vehículo de transmisión de microorganismos entéricos. La materia fecal puede accidentalmente alcanzar una fuente de abastecimiento, siendo la forma más común el ingreso a través de los sistemas de pozo ciego a napas profundas.
La presenciade microorganismos patógenos en el agua de bebida es un riesgo que se incrementa en las áreas marginales de mayor densidad poblacional o en zonas sin disponibilidad de agua potable. La seguridad que un agua contaminada puede ser causal de enfermedades, ha conducido a la necesidad de controlar rutinariamente la calidad microbiológica de muestras de diversos orígenes.
El agua destinada al consumohumano puede ser contaminada por las aguas residuales o por desechos humanos y animales que pueden contener microorganismos patógenos (principalmente intestinales) como son los causantes de la tifoidea, la disentería o el cólera, entre otros.
La denominación genérica coliformes designa a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importanciarelevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos.
Coliforme significa con forma de coli, refiriéndose a la bacteria principal del grupo, la Escherichia coli, descubierta por el bacteriólogo alemán Theodor von Escherich en 1860. Von Escherich la bautizó como bacterium coli ("bacteria del intestino"). Con posterioridad, la microbiología sistemática nombraría el género Escherichia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis bacteriologico del agua y de alimentos
  • Examen Bacteriológico de Esputo
  • Propiedades bacteriologicas del agua
  • Recuento bacteriológico de alimentos y agua
  • Parámetros físicos, químicos y bacteriológicos del agua
  • Determinacion de la calidad bacteriológica del agua
  • Análisis químico y bacteriológico del agua
  • Analisis bacteriologico del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS