Examen Bacteriológico de Esputo

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Examen bacteriológico de esputo
TECNICA
a) Recolección: antes de expectorar el paciente deberá higienizarse la cavidad bucal para que el esputo no se cargue con la flora bacteriana existente en laboca. Para ello deberá cepillarse los dientes con el dentífrico común, y luego se le aconseja que antes haga buches con agua hervida y enfriada, a la que se adiciona agua oxigenada de 10 volúmenes,en la proporción de una cuchara de esta por vaso de agua. Si es posible, se realizan gárgaras.
Luego debe enjuagarse la boca con agua hervida y enfriada y solo entonces expectorar obteniendo materialde una tos profunda (esputo traqueobronquial) en un frasco de 50ml, de boca ancha, estéril y ya rotulado. Cuando sea necesaria y exclusiva la investigación del bacilo de Koch puede recolectarse laexpectoración de tres mañanas seguidas y conservarlas en refrigerador.
b) Objeto del examen: investigación de Tuberculosis Pulmonar, Infecciones Bacterianas y Micosis.
Tuberculosis Pulmonar: labaciloscopia debe investigarse en forma rutinaria en todo esputo que llega al laboratorio. La investigación de bacilos acido-alcohol resistentes deberá efectuarse en exámenes directos. Los cultivos debenefectuarse en medios de Lowenstein-Jensen y Stonebrink.
Infecciones Bacterianas y Micosis: la recuperación de un agente etiológico depende no solo de los métodos de laboratorio empleados, sino tambiénde la obtención y el cuidado de la muestra. El bacteriólogo tiene todo el derecho de rechazar una muestra que contenga solo saliva, por considerarla no adecuada.
Los microorganismos relacionadoscon mayor frecuencia en infecciones bacterianas agudas de las vías respiratorias pueden ser aislados con excepción de Mycobacterium Tuberculosis, en personas sanas en apariencia.
c) Metodología:
Siel esputo fue recolectado en un frasco estéril de boca ancha, se coloca sobre una caja de Petri esteril y se seleccionan los filamentos purulentos y/o sanguinolentos para efectuar los extendidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen de Esputo
  • El Esputo
  • Esputo
  • Examen bacteriológico del agua
  • Esputo
  • Esputo
  • bacteriologa
  • Bacteriologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS