examen civil

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Accesión
En general, la accesión es un derecho (derecho de accesión), que se atribuye al propietario del suelo, y le permite hacer suyo todo aquello que quede unido y acrezca a dicho suelo, ya sea en forma natural o artificial, bajo el principio superficie solo cedit. En el caso de los bienes muebles el principio accessorium sequitur principali permite que la inseparabilidad de dos o más bienesdetermine la adquisición del resultante en favor del dueño del bien calificable como principal.

Clases de accesión
Accesión discreta o de frutos: Por ella el dueño del suelo pasa a ser dueño de aquello que brota del mismo en forma natural, o como consecuencia del cultivo del mismo.
Accesión continua: Es por la que se adquiere la propiedad sobre lo que se une o incorpora, natural oartificialmente a una cosa, en calidad de accesoria y de modo inseparable.
Accesión discreta o de frutos
Según el art. 354 del Código Civil español, cualesquiera tipos de frutos pertenecen al propietario, por tanto la adquisición discreta o adquisición de frutos es una mera consecuencia o derivación de la facultad de goce con que cuenta el propietario.
Pese a encontrarse la adquisición discreta reguladaen el capítulo del Código Civil español dedicado a regular el "derecho de accesión", hay que distinguir entre la accesión propiamente dicha que ha de configurarse como un modo independiente de adquirir, y la adquisición de frutos denominada clásicamente "accesión discreta".
Accesión propiamente tal o continúa
Aquella que se presenta cuando se unen dos o más cosas de diferentes dueños, de maneraque una vez unidas constituyen un todo indivisible respecto del cual se aplica el principio de que "'lo accesorio sigue la suerte de lo principal"..

Se distinguen tres categorías de accesión:
Accesión inmobiliaria: en términos generales, esta accesión tiene lugar en los caso de edificación, plantación y siembra ejecutadas en un inmueble cuando los materiales, plantas o semillas pertenecen auna persona distinta del dueño del inmueble.
Accesión de mueble a inmueble o mixta: se entiende como las cosas puestas que se adhieren a un bien inmueble pasan a ser cosas inmuebles por la naturaleza que los crea, por ejemplo: las herramientas de trabajo en una hacienda.
Accesión mobiliaria: tiene lugar cuando dos bienes muebles de distintos dueños se unen.


PROPIEDAD HORIZONTAL
Se llama asíla división entre distintos propietarios de los varios pisos de un edificio o de los diferentes departamentos de un edificio de una sola planta, que sean independientes y que tengan salida a la vía pública, directamente o por pasaje común.

¿Qué leyes o normas lo regulan?
Ley de propiedad Horizontal y Código Civil. Y el Documento de Condominio.

Clasificación del derecho real limitado o encosa ajena
1. Derecho real de goce o disfrute. Recaen sobre el valor de uso de la cosa (usufructo, uso, habitación, hogar, enfiteusis, servidumbres).
2. Derecho real de garantía. Recaen sobre el valor de cambio de la cosa (la hipoteca, la prenda, la anticresis).
3. Derecho real de adquisición. Atribuyen una preferencia (el retracto).

El Derecho Registral. Concepto.
Es un conjunto de normasjurídicas que regulan las relaciones entre personas y cuyo fin es la publicidad registral (que no es más que el derecho que tiene una persona de informarse de los actos de la vida pública), brindando así seguridad jurídica a las personas.

NATURALEZA JURIDICA DE LA ACCESION PROPIA
La accesión impropia es una simple facultad inherente a la propiedad que permite a su titular extender su derechosobre la cosa a los frutos de esta mientras que la accesión propia es un modo originario de adquirir la propiedad. Para nuestro legislador la accesión es una facultad integrante del derecho de propiedad como lo demuestra tanto la ubicación de las normas respectivas como el hecho de que la accesión no aparezca mencionada entre los modos de adquirir la propiedad.

LIMITACIONES LEGALES DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examen Obligaciones Civiles
  • Examen civil 2
  • examen probabilidades civil
  • examen de contratos civiles
  • GUIA EXAMEN DERECHO CIVIL
  • Respuestas a examen de procesal civil
  • Cuestionario Civil Examen No
  • Examen Parcial Civil I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS