Examen Copropasitoscopico

Páginas: 15 (3521 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
EXAMEN COPROLOGICO

Objetivo:
Que el alumno pueda diferenciar e identificar los huevos, trofozoitos, larvas y quistes de los parásitos a observar.

Introducción:
Este examen es uno de los estudios de laboratorio que se pueden hacer para analizar las heces fecales, en el cual, utilizando diferentes técnicas y posterior observación macroscópica y microscópica, se pueden identificaranormalidades correspondientes a infecciones parasitarias.

Materiales y sustancias:
2 portaobjetos Muestra de heces fecales
2 cubreobjetos Solución salina
2 aplicadores Solución de Yodo Lugol

Desarrollo:
El análisis de las heces se hace primero de manera macroscópica, evaluando consistencia, color,aspecto, olor, presencia de moco, sangre, gusanos (cilíndricos, anillados, aplanados), etc.
Luego se hace de manera microscópica, tomando una pequeña cantidad de la muestra con un aplicador y mezclándola bien con la solución salina que previamente pusimos en el portaobjetos, ya que esté bien mezclada, de manera que el frotis sea muy delgado y no hayan quedado burbujas, se coloca el cubreobjetos.Después se coloca la preparación en el microscopio y se observa para identificar huevos, quistes o parásitos microscópicos. Se repite el procedimiento utilizando una solución de Lugol o Dobell.

Observaciones:

ASPECTO MACROSCÓPICO


Color Café amarillento
Presencia de sangre o mocoNegativo
Consistencia Blanda
Alimentos sin digerir Positivo
Gusanos (cilíndricos, anillados, aplanados) Negativo


ANÁLISIS COPROLÓGICO PARASITARIO
El estudio en el laboratorio de muestras fecales de origen humano permite obtener datos con los cuales determinar:
Situación delfuncionalismo digestivo.
Infecciones intestinales causadas por bacterias, virus y hongos.
Infecciones por parásitos intestinales o de órganos anejos.
De estas posibilidades, el denominado Análisis Coprológico Parasitario se centra en la tercera; es decir, su objetivo es la detección, en un paciente concreto, de la existencia de parasitismo intestinal o de glándulas anejas, pudiéndose revelar tambiénparasitismos localizados en órganos y sistemas muy alejados del intestino, siempre que los parásitos productores de los mismos empleen la vía fecal del hospedador para eliminar los elementos que le sirven para su diseminación por la naturaleza.
El Análisis Coprológico Parasitario se basa en la identificación microscópica, en muestras fecales del sospechoso, de los elementos parasitarios presentesen ellas. Teniendo esto en cuenta, se puede decir que, con raras excepciones, un resultado analítico positivo siempre es indicación de existencia de parasitismo en el paciente. Pero, por el contrario, un resultado analítico negativo no descarta la posibilidad de parasitismo, ya que el propio método analítico conlleva la obtención, por causas diversas, de falsos resultados negativos.
Entre lascausas determinantes de falsos resultados negativos, existen algunas imputables a los propios métodos o técnicas operativas y otras que se deben a la propia biología de los parásitos cuya presencia se trata de demostrar. En conjunto, las principales causas de error suelen ser:
1.- Muestra inadecuadamente recogida y conservada. Muchas formas parásitas sobre las que habríamos de basar el diagnóstico,son extremadamente lábiles fuera del organismo hospedador. Esto hace que la inadecuada conservación de la muestra les afecte, deformándolas o destruyéndolas, haciendo prácticamente imposible su observación microscópica.
2. Escasez de parásitos en la muestra. La sensibilidad, de los métodos coprológicos es relativamente baja, de tal forma que, cuando el número de elementos parasitarios presentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • copropasitoscopico
  • El examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS